Lunes 13 de febrero de 2023.- Diputadas de Hagamos, PRI, Morena, así como políticas, activistas y académicas exigen la comparecencia abierta del Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz y de la Secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, petición que se lanzó a la Junta de Coordinación Política.
Debido a los últimos hechos de feminicidios en Jalisco y las declaraciones del titular del Ejecutivo del estado sobre el tema, se reunieron en el Congreso representantes populares, activistas y miembros de la academia.
La doctora, Susana Muñiz, especialista en la materia por la Universidad de Guadalajara mostró la estadística de la violencia en contra de las mujeres del año 2022, en el cual existieron más de 20 mil delitos contra las mujeres, 35 feminicidios, 431 homicidios dolosos y culposos -que no son catalogados como feminicidios-, más de 5 mil víctimas de lesiones, más de 15,000 mujeres víctimas de violencia familiar, 500 víctimas de violación, más 80 mil llamadas de auxilio al 911 realizadas por mujeres.
La coordinadora parlamentaria de Hagamos, Mara Robles, recalcó que la pluralidad de voces que se reunió el día de hoy en el Congreso seguirá creciendo ante la negativa de las autoridades. Comentó que “las comparecencias de los funcionarios es una obligación y no una concesión”.
“Las leyes, la burocracia y el dinero existentes para erradicar la violencia en contra de las mujeres no funcionan, no sirven”.
Dijo que los eventos institucionales del 8 de marzo serán una farsa, sino se aterriza en una rendición de cuentas de los funcionarios. “El 8 de marzo no es un día de fiesta, es un día de protesta”.
La diputada del PRI, Verónica Flores, abrió su participación con la exigencia de la comparecencia “pertenecer a una bancada mayoritariamente de mujeres donde no estamos haciendo nada para que las mujeres no sufran violencia”.
Por su parte, la diputada de Morena, María Padilla, manifestó que la transparencia y visibilización es fundamental para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, externó que “en este Estado se nos asesina tres veces: con la omisión de las instituciones cuando denunciamos, cuando los agresores tocan la puerta para arrebatarnos la vida y cuando después de haber sido asesinada, se nos culpa por no denunciar a tiempo, porque guardamos silencio o simplemente por normalizar las violencia en contra de nosotras, tal y como pasó en Poncitlán y, posteriormente, con las declaraciones del gobernador”, subrayó.
La presidenta del PRD, Natalia Juárez, declaró que “el estar juntas hoy aquí, tiene que ver con una realidad que nos aqueja a todas, ya sea en lo público o en lo privado”.
En este sentido, la regidora de Guadalajara por Morena, Candelaria Ochoa, enfatizó que: “lo personal es político”, no hay soluciones personales ante las problemáticas que aquejan a las mujeres. También solicitó a las diputadas presentes que no se realicen más leyes, más programas, más protocolos, lo que se debe hacer es cumplir las existentes, a través de un observatorio legislativo para el cumplimiento de las leyes, reglamentos y protocolos en materia de violencia en contra de las mujeres, refirió.
Desde la visión del activismo, Elisa Celis, representante del Frente Nacional contra la violencia vicaria, mencionó que la ley vicaria lleva más de un año en “la congeladora” e instó a las diputadas a que se apruebe a la brevedad, pues en 17 estados de la república ya existe esta ley.
Por parte del Legislativo asistieron las diputadas María Padilla (Morena), Verónica Flores (PRI) y la convocante, Mara Robles (Hagamos); por parte del ayuntamiento, la regidora de Guadalajara, Candelaria Ochoa (Morena); las representantes de partidos políticos Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos, Natalia Juárez, presidenta del PRD Jalisco, Valeria Guzmán, dirigente de la organización de mujeres del PRI, Regina Martínez, dirigente juvenil del PRI; por parte de la academia estuvieron presentes Celia Fausto del STAUDEG, Susana Muñiz, coordinadora del centro de estudios de género de la UdeG y Margarita Rodríguez, SEMS (UdeG); así como Elisa Celis, del Frente Nacional contra la violencia vicaria.