Select Page

Demandan, denuncian y solicitan juicio político contra munícipe tapatío

Demandan, denuncian y solicitan juicio político contra munícipe tapatío

Guadalajara, Jalisco.-El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) del Estado de Jalisco ordenó la suspensión de labores por 15 días sin goce de sueldo en contra del presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.      juicio

Al no cumplir de manera inmediata por parte de las autoridades municipales la ejecución de un laudo a favor de Karina del Rocío López Pacheco, se hizo efectivo el apercebimiento en acuerdo de fecha del 15 de diciembre de 2020.

Una copia del quinto requerimiento del TAE en poder de éste medio de comunicación señala en uno de sus párrafos:

“Se ordena enviar atento oficio al Congreso del Estado a fin de que inicie el procedimiento para determinar la suspensión en el cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo del presidente municipal del ayuntamiento de constitucional de Guadalajara. Jalisco”.

eduardo lomelí-alcalde-munícipe-juicio político

Quinto requirimiento.

“Atento a lo anterior desde estos momentos se comisiona al licenciado Juan Fernando Witt Gutiérrez a efecto de que ratifique la solicitud del inicio del procedimiento de suspensión en el cargo del presidente municipal de ayuntamiento de Guadalajara”.

Además del juicio laboral con el número 1336/2014-C, la afectada inició de manera paralela la denuncia 24/2021 de juicio político en contra del presidente municipal y de la tesorera de ese ayuntamiento, Sandra Deyanira Tovar López.

eduardo lomelí-alcalde-munícipe-juicio político

Juicio político.

En junio del año pasado, también interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco en contra del presidente municipal, de la tesorera y demás funcionarios que pudieran resultar responsables.

Karina del Rocío López Pacheco laboraba en áreas administrativas en la Comisaría de Guadalajara, le dejaron de pagar, después la reubicaron a Desarrollo Social del ayuntamiento con la promesa de que le darían una plaza laboral: siempre estuvo con contrato y después la despidieron. En el 2014 inició su trámite en el TAE.

No vamos a pactar

Daniel Mata Bahena, abogado de la demandante, aseguró en entrevista con Partidero que agotará todas las instancias legales para que el ayuntamiento pague de manera íntegra el laudo a favor de su clienta.

El primer obstáculo que enfrentó fue al pedir audiencia con Ismael del Toro Castro, presidente municipal con licencia, y su secretario particular “me derivó con la directora de lo laboral, fui a platicar con ella y expresamente ella me dijo que no había dinero en el ayuntamiento de Guadalajara, le dije si no hay dinero porque no avisan al tribunal y lo acreditan”.

El pago que el ayuntamiento tiene que realizar a la afectada no rebasa los 180 mil pesos, “desde el año 2019 el ayuntamiento tuvo que haber entregado ese dinero, si no tenían dinero ese año, lo pudieron programar para el 2020, no lo hicieron y ya se fue medio año de 2021”.

El abogado, aseguró que “es claro que hay una conducta de no pagar, de no acatar el fallo, tratando de forzar a mi cliente a que pacte con el ayuntamiento y ceda parte de sus prestaciones laborales que ya ganó”.

Comentó que son cientos los juicios laborales en contra del gobierno municipal, y no se explica porque las autoridades hacen hasta lo imposible, por alargar los tramites para cansar a los demandantes, por no pagar y en el mejor de los casos pactan con los ex empleados para que reciban menos dinero del que en realidad les corresponde.

El segundo obstáculo lo encontró en el TAE porque no hacen valer los apercibimientos que emiten.

─¿Cree que es de manera liberada?─, se le preguntó.

─De alguna manera sí. En este caso en particular se han tardado hasta ocho meses sin realizar ninguna acción, yo creo que es claro que el tribunal retrasa la impartición de justicia.

Daniel Mata Bahena fue comandante de la Policía de Guadalajara y lo despidieron durante la administración municipal de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, demandó laboralmente a las autoridades y ganó en el año 2013.

Le tuvieron que pagar más de 2 millones de pesos, en aquel entonces le pidieron pactar, no aceptó.

“El abogado que me pidió que cediera parte de mis prestaciones laborales, era el abogado de Guadalajara y ahora es magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón. ¡Qué casualidad!”, indicó.

─¿Cómo se llama ese abogado?

─Víctor Salazar.

Con la experiencia vivida, aseguró que no pactará nada con las autoridades tapatías que vaya en detrimento de Karina del Rocío López Pacheco, y aseguró que, de ser necesario, acudirá a instancias internacionales.

También te recomendamos:

¿Regreso a la normalidad?

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca