29 noviembre de 2021.- Ante la profunda crisis académica y política que dicen vive la Universidad de Guadalajara (UdeG), integrantes de Tendencia Democrática Universitaria (TDU), exigen una reforma integral a esta casa de estudios y la urgente intervención de la Auditoría Superior de la Federación.
A través de un desplegado, firmado por el profesor Silverio Quintero Gutiérrez, piden que se promueva la modificación de la Ley Orgánica de la UdeG, a fin de contemplar en sus estatutos la figura de plebiscito o referéndum, para la remoción del rector general o de cualquier otro funcionario, cuando así lo demande la comunidad universitaria.
Consideran que un incremento importante al presupuesto de la UdeG, debe ir directamente a la mejora salarial del personal académico y administrativo.
Ese grupo da por sentado que la universidad vive un grave problema de manejo discrecional de los recursos universitarios y de desvió de fondos para fines y totalmente ajenos a las tareas sustantivas de la universidad y sus prioridades académicas, por lo que consideran que es urgente la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investigue al respecto.
También se pronuncian en favor de acabar con la existencia de los sindicatos blancos de la casa de estudios. Proponen hacer del Consejo de General Universitario: “una verdadera asamblea representativa y democrática”.