Denuncia contra INE inconveniente y sólo retrasa la consulta: López Obrador

27 de diciembre de 20201.- Para el mandatario Andrés Manuel López Obrador la denuncia que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados contra los consejeros del INE, resulta inconveniente y sólo retrasa los trabajos de la consulta popular de revocación de mandato.

Así opinó en su conferencia matutina en palacio federal, “yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada, y lo demás pues no lo considero conveniente. Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad. Pero desde luego, es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial”.

Aun así, consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral cometieron un error “y lo tendrán que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero, en política hay que saber rectificar”. Ahora lo que sigue –dijo- es que validen las 10 millones de firmas que se han recabado.

Respecto al avance de la variante Covid Ómicron, manifestó que en México no se ha propagado en grandes cantidades, no han aumentado los contagios ni los fallecimientos, comparado con hace un año, donde en lugares como la Ciudad de México se tenía una ocupación hospitalaria del 95 por ciento.

Finalmente, informó que, el próximo mes, se concretará la compra venta de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. “En enero se liquida completamente. Ya en enero se cierra la operación. Pidieron más información porque todavía no sabemos qué alegaban, pero con mucha transparencia entregamos todo, de dónde iba a salir el dinero, el origen del dinero, por qué decidimos comprar la refinería, en fin, toda la historia”.