Select Page

Denuncian por acoso al primer visitador de la CEDHEJ

Denuncian por acoso al primer visitador de la CEDHEJ

Sosa Márquez (derecha), primer visitador de la CEDHJ.

 

Guadalajara, Jalisco.-Como medida de protección y cautelar, Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tiene prohibido asistir a laborar al edificio en donde se encuentra el organismo

La instrucción la dio el presidente de la CEDHEJ, Alfonso Hernández Barrón, a petición de la agente del Ministerio Público Jimena Patricia Ruiz Mejía.

La medida en contra de Sosa Márquez fue tomada luego de que una subalterna de él lo demandara penalmente por hostigamiento, acoso sexual y por daño a la dignidad de las personas.

El número de la carpeta de investigación es el 37649/21 de la Agencia Sumaria del Ministerio Público adscrita al Centro de Atención para la Mujer.

El oficio de notificación para que Soza Márquez no se presente temporalmente a laborar a las oficinas centrales de la CEDHEJ es de fecha 2 de junio y éste medio de comunicación cuenta con ese documento que fue firmado por la directora administrativa de esa dependencia, Nayeli Sofía Gómez Rodríguez.

El supuesto acoso de Sosa Márquez inició con frases como “qué bonita estás“; después, le aumentó la carga laboral a la víctima, razón que la llevó a cuestionar la razón. La respuesta del señalado fue que se pusiera creativa.

La acción que provocó que la víctima interpusiera su denuncia fue cuando en una reunión social él la tocó entre la cintura y un glúteo.

Antes de acudir a la Agencia Sumaria del Ministerio Público adscrita al Centro de Atención para la Mujer, la víctima puso su denuncia como primera instancia a la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, le respondieron con un oficio que tenía que recurrir al órgano interno de control de la CEDHJ.

Siguió la recomendación, pero no sintió ni vio apoyo alguno, no se aplicó el protocolo de medidas cautelares a su favor y de separar a la víctima del supuesto victimario, por eso decidió denunciar a Sosa Márquez a finales del mes de mayo ante la Agencia Sumaria del Ministerio Público adscrita al Centro de Atención para la Mujer.

cedhj-partidero-acoso-primer visitador-derechos humanos

Medida cautelar aplicada a Sosa Márquez.

También te recomendamos:

Adeuda Pablo Lemus más de 8 millones de pesos al SAT

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca