Select Page

Denuncian a célula delictiva que vendía plazas en la Secretaría de Educación Jalisco

Denuncian a célula delictiva que vendía plazas en la Secretaría de Educación Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Juan Carlos Flores, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) presentó una denuncia penal este viernes, luego de que fuera identificada una célula delectiva que operaba al interior de la dependencia que él encabeza, la cual vendía plazas de docentes y de personal administrativo.

A decir de Flores la célula criminal operaba bajo el cobijo de la hoy extinta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

La investigación interna de la SEJ reveló que 838 personas intentaron adquirir una plaza por medio de la compra, por lo que el grupo delictivo obtuvo─al menos en los últimos 6 años del gobierno que encabezó el priista Aristóteles Sandoval─alrededor de 35 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que la venta de plazas se realizaba tanto para la zona metropolitana como para el interior del estado, y se ofrecían entre 50 y 130 mil pesos.

Del total de bases vendidas, sólo 84 personas lograron ingresar a la nómina de la SEJ, 20 de ellas laboraban con documentos falsos, y el resto no contaba con ningún documento dentro de su expediente; cuando se les llamó para que los presentara huyeron de las oficinas o simplemente ya no asistieron.

Según estimaciones de la SEJ, 84 de las personas que ingresaron de forma irregular a la nómina y que sí desempeñaban labores, entre el 10% y el 15% ejercían la docencia, mientras que el resto se desempeñaba como prefectos, administrativos, secretarias o intendencia.

Flores informó que todos fueron dados de baja en los primeros días del año.

La situación no es nueva, ya que durante la pasada administración estatal, cuando la SEJ era dirigida por Francisco Ayón, un empleado de la Sepaf denunció que su computadora fue utilizada, sin su consentimiento, para ingresar a 17 personas en la nómina educativa.

Pese esto, la carpeta de investigación generada por la denuncia presentada en noviembre de 2017 se extravió en la Fiscalía General del Estado, según explicó el subsecretario de Administración, Gerardo Rodríguez Jiménez.

“Lo que generó esta denuncia fue amenazas de muerte a la persona que presentó la denuncia, generó después intentos de soborno, y tuvo que ser después protegido por elementos de la propia fiscalía, por cómo estaba la situación, este expediente duramos tres días buscándolo (…) en la Fiscalía, no lo pudimos encontrar, está desaparecido el expediente (…) por algún motivo, no se le dio seguimiento”, detalló Gerardo Rodríguez.

También comentó que seis a meses antes de concluir el sexenio de Aristóteles Sandoval un administrador de la nómina de la SEJ reportó que 87 empleados habían sido dados de alta de forma irregular, y aunque reportó lo sucedido “nada más entregaron (el reporte) como un pendiente en la entrega-recepción”.

En la actual administración encontraron que 64 personas ingresaron a laborar a la SEJ, pero en su expediente no había ninguna documentación. Otros 20 sí tenían documentos en su expediente, pero eran oficios apócrifos de la SEJ. A todos ya se les dio de baja.

Gerardo Rodríguez refirió que entrevistaron a 125 personas quienes aceptaron que compraron una plaza, en la pasada administración, durante los últimos cuatros años, “pero, sobre todo, en los últimos dos años se intensificó, plazas que les vendieron entre 50 mil y 130 mil pesos”.

Algunas no eran bases, sino “interinatos” que concluyeron en diciembre, refirió el funcionario.

Y aunque la SEJ no descarta que exista otra célula con funcionamiento similar, no se ofrecieron más detalles.

La Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas informó que como resultado de la entrega-recepción en lo que corresponde a la SEJ, se detectaron más de 400 irregularidades, la que se dio a conocer hoy, fue una de las más graves.

 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir