Lunes 24 de febrero de 2025.- Ante los presuntos abusos físicos y psicológicos que maestros del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) cometen en contra de atletas, la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco exige una auditoría ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La diputada del partido guinda, Marta Arizmendi Fombona denunció hoy que que la crisis que se vive en el CODE no puede ser ignorada, ya que por años, Jalisco se ha caracterizado por ser campeón nacional y no se puede encubrir la realidad que sufren los deportistas.
“Hoy podemos saber que existen víctimas de abusos físicos y psicológicos, deportistas que han sido golpeados, que han sido humillados, maltratados por quienes, en teoría, deberían impulsarlos a crecer”, indicó a través de un comunicado de prensa.
Tampoco, agregó, se deben cruzar de brazos mientras haya una clara omisión por parte de las autoridades estatales para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de los atletas en la dependencia deportiva.
Arizmendi Fombona refirió que hay señalamientos contra entrenadores por estos abusos y también encubrimiento institucional para los agresores, según se denuncia en un reportaje en el que se documentan 11 quejas ante la CEDH.
“El riesgo que corren nuestros atletas, principalmente los niños y adolescentes, puede tener consecuencias graves, porque no solamente hablamos de los golpes, del maltrato físico, hablamos de la ansiedad, de la depresión y de los daños emocionales irreversibles”.
Por lo tanto, la fracción morenista exige una intervención inmediata, ya que Jalisco no puede ser campeón a costa del sufrimiento de nuestras y de nuestros atletas”, por el contrario, se necesita un deporte fuerte y con un entorno seguro.
Demandó la auditoría sobre las quejas que se han presentado, una vigilancia permanente y monitoreo externo en todas las disciplinas deportivas, así como la expulsión inmediata de los entrenadores y funcionarios señalados por dichos abusos.
Dijo también que citará al Congreso del Estado al Titular del Code Jalisco para que explique estos señalamientos y por qué se toleran esos abusos. “Jalisco merece campeones, pero también merece justicia”, señaló la Diputada local.