15 de julio de 2022.- Policías del municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato, adiestran a estudiantes de secundaria en el uso de armas cortas y largas, así lo denuncian diez organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en temas de justicia, seguridad y paz, por lo que expresaron su “indignación y condena”.
Señalan que fue el pasado lunes 07 de julio en la secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros de ese municipio de Guanajuato, cuando policías, en la presencia de autoridades escolares, “promovieron la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos armas en las manos de un grupo de adolescentes, estudiantes del turno vespertino, durante la realización de un curso realizado bajo la consigna de ‘impartir prácticas sobre prevención de las adicciones y la violencia’ como parte del programa Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato”.
Este programa, señalan “no prevé ni sustenta el poner en contacto a niñas, niños y adolescentes con armas”.
“Tras conocerse el hecho que involucra a personas adolescentes y el ingreso de armas en una escuela secundaria por parte de policías, las organizaciones firmantes nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país”.
“Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”.
Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias –dicen- es una tarea lo suficientemente difícil “como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”.
Ante lo descrito, urgieron a tomar medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia armada en el país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes.
“También reclamamos que todos los programas que se lleven a cabo por parte del gobierno del estado de Guanajuato, que sin duda es parte de las muy necesarias acciones para atender la grave crisis de violencia, sean con estricto apego a los principios de protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, en la prevención social de la violencia y en la procuración de la seguridad y la justicia y tome en cuenta el principio del interés superior de la niñez”.
El desplegado fue firmado por: Salud Artey Educación, Centro de Desarrollo Indígena Loyola, LXS de Abajo, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A.C., Centro de Promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Red de los Derechos de la Infancia en México, Educación Integral para la Transformación Social, Uncolectivo, ImpunidadCero y Tejiendo RedesInfancia América Latina y El Caribe.
Lanzaron un llamado para que paren estos adiestramientos a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato; Roberto García Urbano, presidente Municipal de Purísima del Rincón; a la secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Por su parte, el director de Seguridad Pública de Purísima, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, señaló que “erróneamente y sin autorización de sus superiores”, algunos policías facilitaron las armas a los estudiantes, por lo cual ya se abrió una investigación.