16 de junio de 2022.- Nueve colectivos se unieron para denunciar irregularidades por parte de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas por violencia, maltrato y despidos injustificados, en contra de personal especializado que –aseguran- ya tiene experiencia y les llevan sus casos con eficiencia.
A través de un comunicado, dicen que con el derecho que les da el exigir una Comisión eficiente, solicitan que se garantice la permanencia de trabajadores “que han sido efectivos en la búsqueda de nuestros desaparecidos”.
“¿De qué nos sirve una Comisión Estatal de Búsqueda que no garantiza la estabilidad laboral de su personal? ¿De qué manera podemos confiar en su trabajo si existe la posibilidad de que el personal que ha sido sensible, solidario y efectivo pueda no ser recontratado? ¿Cómo se puede garantizar que la experiencia acumulada permanezca si sus puestos laborales quedan a merced de quien encabeza esta dependencia?”, cuestionan a través del comunicado.
Algunas de las irregularidades detectadas son, “cambios y rotación de personal que han demostrado ser eficientes en su trabajo de búsqueda; así como violencia y maltrato que, incluso, se ha dado frente a familias que acudieron para recibir apoyo de la Comisión en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
Consideran que una institución como esta, debe garantizar un equipo de trabajo estable, “que permita localizar a todas las personas desaparecidas, lo cual no podrá hacerse mientras estén trabajando bajo condiciones laborales que no garantizan al 100% su permanencia en la institución”.
Se tiene conocimiento –señalan- que una gran mayoría renueva su contrato de manera mensual, “lo cual evidencia que no existe un esfuerzo institucional, a tres años de que entró en funciones la Comisión de Búsqueda, para basificar al personal”.
Por ello, anuncian que los nueve colectivos de búsqueda del estado -de no existir una respuesta clara y contundente de las autoridades-, llevarán a cabo una clausura simbólica de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco el próximo 17 de junio.
“Esta institución existe y se creó por todas aquellas personas que hoy no están con nosotras y nuestro derecho es exigir que está funcione de manera óptima y con un personal que esté abocado a buscar a los nuestros sin ningún tipo de presión o violencia laboral”.
El comunicado lo firman las asociaciones:
POR AMOR A ELLXS
LUZ DE ESPERANZA
ENTRE CIELO Y TIERRA OFICIAL
HASTA ENCONTRARLOS LAGOS DE MORENO
ENTRE CIELO Y TIERRA DESAPARECIDOS JALISCO
COLECTIVO DE FAMILIARES DESAPARECIDOS CIUDAD GUZMÁN
TLAJOMULCO EN ACCION
CLADEM JALISCO
CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO (CEPAD)