Select Page

Denuncian desvío de sueldos en la Secretaría del Trabajo en Jalisco

Denuncian desvío de sueldos en la Secretaría del Trabajo en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-Beneficiados del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual se mantiene con recursos federales, acudieron ante representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco para señalar que un funcionario de la Secretaría del Trabajo presuntamente les quita la mitad de su sueldo. En respuesta, el partido presentó una denuncia ante la Contraloría para que investigue.

El presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez, refirió que el año pasado el PET era operado por José David Galván Aldana, quien es “presidente auxiliar en la Junta y funge como secretario particular” del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Sergio Javier Ramírez. 

Hugo Rodríguez mencionó que el denunciante, de quien se omitió su nombre por cuestiones de seguridad, aseveró que José Galván “seleccionaba los documentos de quienes iban a ser favorecidos con el programa y la mayoría de los beneficiados son gente afín al partido Movimiento Ciudadano en la pasada campaña electoral y amigos” del funcionario señalado.

La Federación deposita directamente a los beneficiados del PET  8 mil pesos mensuales, sin embargo, según el quejoso les quitaban la mitad, y eso dinero al parecer era para completar sueldos de funcionarios de la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con lo que expresó el afectado a Morena, informaron de la irregularidad al jefe de Órgano de Control Interno de la dependencia, Eduardo Antonio Reyes Martín del Campo, pero no abrió procedimientos, puesto que “sigue indicaciones de altos funcionarios en la Secretaría del Trabajo, sin hacer que su responsabilidad sea vigilar y sancionar a malos servidores públicos”, apuntó Hugo Rodríguez.

El líder de Morena en Jalisco pide a la Contraloría del estado que audite a la dependencia y que gire oficios a la Fiscalía General de la República (FGR) para que abra una investigación y se derive a la Auditoría Superior de la Federación. 

Por su parte, el contralor ciudadano, Jorge Carlos Ruiz, dijo que hoy se presentó a la denuncia ante la Contraloría estatal, y espera que la FGR actúe ante el presunto desvío de recursos federales en la Secretaría del Trabajo.

También, mencionó que los afectados aseveraron que “mandan golpear a abogados afuera de la Junta cuando no hacen las cosas como quieren los altos funcionarios” de la dependencia.

Comentarios

Hemeroteca