Guadalajara, Jalisco.- Aunque el pasado 9 de abril la Secretaría del Sistema Asistencia Social del gobierno de Jalisco, que tutela el programa de apoyo social Jalisco Te Reconoce presumió la entrega de despensas a domicilio a beneficiarios de la iniciativa, como prevención ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, hay quienes aún no reciben los víveres.

Magdalena Ramírez Aguirre, de 77 años, adscrita al referido programa, denunció ante este medio de comunicación que desde que comenzó la contingencia no ha recibido despensa alguna. A través de un escrito, que se reproduce íntegro a continuación, expuso su molestia por la falta de apoyo a ella y a otros adultos mayores:

Soy Magdalena Ramírez Aguirre, tengo 77 años, beneficiaría de el programa social Jalisco Te Reconoce, que apoya a adultos mayores. Mi número de afiliación es 03715FPU/JTRAM.

Hago un llamado al titular de la Secretaría de Asistencia Social del gobierno del estado de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda, porque me encuentro en espera del apoyo que nos están otorgando de la despensa.

Recuerde que somos personas vulnerables y por ende no nos podemos valer por sí mismas y la situación actual que nos apremia es bastante difícil , nuestros familiares están sin trabajo, y con el aislamiento, menos consigue. He llamado en repetidas ocasiones al teléfono 33 30301250 y lo único que me refieren es que espere. 

En mi zona hay muchos adultos mayores en espera del apoyo que nos están brindando, le agradecería de antemano que nos hagan el favor de apoyarnos, lo necesitamos con urgencia, ya que con está situación de la pandemia no sabemos si nos morimos por ella o de hambre.

Agradeciéndole de antemano, sus atenciones y apoyo que se nos pudiese brindar.

El pasado 9 de abril la Secretaría del Sistema de Asistencia Social presumió que comenzaba la entrega de 27 mil 233 despensas a las personas beneficiarias mayores de 65 años inscritas en el programa Jalisco Te Reconoce, como parte de las acciones contra la suspensión de actividades que la crisis sanitaria por Covid-19.

La inversión para las despensas fue de 24 millones 230 mil 561 pesos y cada una equivale a 890 pesos pues contiene:

  • 1 litro de aceite, 2 bolsas de arroz, azúcar, 1 bolsa de avena.
  • 1 paquete de lentejas, 3 paquetes de frijoles.
  • 3 latas de atún, 2 latas de crema, 1 lata de ensalada campesina.
  • 2 sobres de pasta espagueti, 5 sobres de pasta para sopa, 1 sobre de puré de papa.
  • 1 sobre de caldillo de jitomate, 2 paquetes de consomé de pollo.
  • 1 paquete de salsa para pasta, 1 paquete de puré de tomate.
  • 1 bolsa de sal refinada, 1 botella de salsa botanera, 1 botella de salsa de tomate tipo catsup.
  • 1 bolsa de harina de trigo, 1 caja de harina para hotcakes, 1 caja de cereal, 1 frasco de mermelada, 2 sobres de atole, 1 frasco de café soluble, 1 caja de chocolate en tablilla, 1 caja de polvo para flan, 2 cajas de gelatina en polvo, 2 paquetes de galletas.
  • 3 piezas de jabón de tocador, 2 tubos de pasta dental, 1 paquete de papel higiénico.

Desde que inició el aislamiento social, según información de la dependencia, los municipios que han entregado la despensa son Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, Ahualulco de Mercado, Atengo, Chapala, Chiquilistlán, Cuautla, San Miguel el Alto, San Gabriel, San Julián, entre otros.

Comentarios