Select Page

Denuncian ilegalidades y gastos injustificables en la Agencia Metropolitana de Seguridad

Denuncian ilegalidades y gastos injustificables en la Agencia Metropolitana de Seguridad

Marco Valerio (izquierda), durante un evento de la AMS.

 

Guadalajara, Jalisco.- La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), durante los dos años que estuvo de funcionamiento, dio resultados mínimos. Y los presupuestos que le asignaron en 2017 y 2018, que ascendieron a poco más de 37 millones de pesos, se fueron para gastos suntuosos y nómina.

El único administrador general de la AMS, Marco Valerio Pérez Gollaz ─actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social─, asumió el cargo en enero de 2017, y rindió su último informe en mayo de 2018.

En 2017, la AMS, Organismo Público Descentralizado (OPD) que funciona con presupuesto destinado por los nueve municipios del área metropolitana de Guadalajara y del gobierno del estado, recibió 17 millones 743 mil pesos.

En una revisión que se hizo a los estados de cuenta y archivos internos del OPD en el periodo de abril a diciembre de 2017, se detectó que se hicieron gastos onerosos que no aportaron nada al funcionamiento del AMS, ni al beneficio de la ciudadanía.

Muestra de ello es que en un periodo de ocho meses, Marco Valerio y el excoordinador financiero, Gerardo Ballesteros de León, actual subsecretario de Derechos Humanos, se gastaron 222 mil 121 pesos en viajes al extranjero. El vuelo más caro que hizo el extitular de la AMS fue a Ginebra, Suiza, a un precio de casi 44 mil pesos. Nunca se informó cuáles fueron los resultados de esos viajes.

En ese mismo lapso, en renta de camionetas el actual titular de la Secretaría del Trabajo gastó 63 mil 200 pesos, mientras que en servicio de coffee break, 85 mil 614 pesos. En toner erogaron 75 mil 345 pesos; en impresiones de trípticos, carteles y lonas, 28 mil 954 pesos, y se compraron unos muebles y archiveros con un valor de 128 mil 163 pesos.

435 mil pesos se destinaron para los “servicios de lev. (sic) de bancos y cajero, de giros restringidos, de casa de empeño, de escuelas y de tiendas de conveniencia”. En congresos y convenios, Marco Pérez se gastó 65 mil 434 pesos.

Además, de los gastos onerosos, el exadministrador de la AMS tenía preferencia hacia ciertos proveedores. Uno de ellos es Comercializadora Lyng, S.A. de C.V., que recibió 2 millones 303 mil pesos por organizar foros, y a Socios Impulsores, S.C. les pagó casi 1.8 millones de pesos por labores de comunicación social, cuando dentro del organismo existía un área encargada de esa tarea. Un dato curioso es que Socios Impulsores cobró en Colima 19 mil 720 por servicios de asesoría contable.

Dentro de los proveedores favoritos también estaban Comercializadora Soxluv, S.A. de C.V. a la que por instalación de software, ajustes a programas de cómputo y realizar mapas le pagaron 590 mil 440 pesos; a Constructora Leic, S.A. de C.V., por remodelaciones e impermeabilización casi 1 millón 724 mil pesos, y a Getica Servicios Comerciales, por la implementación de nueve mapas delincuenciales, 760 mil 380 pesos.

De los proveedores dados de alta como persona física destaca Karina Moreno Reyna, quien por el servicio de café cobró 20 mil pesos, y por el cambio de cafeteras, 5 mil 300 pesos. Esa persona  a la vez prestó servicio de mantenimiento de luz, vendió material de limpieza y de oficina. De abril a diciembre recibió pagos por un total de 258 mil 784 pesos.

Un caso similar fue el del “todólogo” Juan Ramón Jáuregui Rodríguez, que por imprimir, “renta de sonido”, vender toner, muebles de oficina, material de limpieza y dar mantenimiento al aire acondicionado, se le pagaron 124 mil 839 pesos.

Rosalba Morfin Morfín también proveía de todo, desde un servicio de café y bocadillos por la cantidad 23 mil pesos, hasta material de limpieza y de tubería. A ella se le pagaron casi 55 mil pesos por sus variados servicios.

En 2018, la AMS tuvo un presupuesto de 19 millones 323 mil pesos. En la revisión que se hizo a las erogaciones de enero a mayo, se encontró que en servicio tintorería para limpiar los manteles que se colocaban en seis tablones, se pagó en dos ocasiones un total de 23 mil 745 pesos. Mientras que en un solo servicio de alimentos, 30 mil pesos; en servicio de café para 16 reuniones, 118 mil 607 pesos; en tapas para baño, 7 mil 800 pesos; en un espejo para baño, 17 mil pesos.

También, el año pasado, de nuevo Marco Pérez se inclinó por los mismos proveedores. A Getica Servicios Comerciales por ocho mapas georreferenciales, por identificar el acoso callejero en nueve municipios, organizar foros, análisis de programas de prevención y mesas de trabajo, les pagó casi 2.5 millones de pesos, y a Comercializadora Lyng, 2 millones 44 pesos, también por organizar foros y mesas de trabajo, así como por un video y servicio de café.

A Comercializadora Soxluv se le entregaron casi 548 mil pesos por mantenimiento al edificio por goteras, instalación de antivirus y compra de hardware. También a Constructora Leic se le pagó por arreglar las goteras, así como por pintar y dar mantenimientos a los ductos del aire acondicionado, todo a un precio de 140 mil 233 pesos. Socios Impulsores, recibió la cantidad de 652 mil 116 por 14 diferentes “materiales”, como Robo de Autoparte.

A Karina Moreno se le contrató para dar capacitaciones, “servicio de coffe”, mantenimiento de servicio eléctrico, arrendar un vehículo, realizar encuestas, y se le compraron artículos de papelería, entre otros cargos, por un total de 653 mil pesos.

El 20 de abril de 2018, Marco Pérez envío un oficio al Congreso local para informar sobre las políticas públicas en que trabajó. Una de ellas fue sobre la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el área metropolitana de Guadalajara”.  Sin embargo, estadísticas demuestran que en lugar de reducir, se incrementaron algunos delitos dentro la ZMG.

También, se elaboraron estrategias para la “Prevención del Homicidio doloso”, que apenas en este mes registraron una leve baja.

 

Auditoria

Empleados de la AMS piden que la Contraloría del estado efectúe una auditoria al OPD, puesto que dentro de los egresos se manejaron conceptos como pagos de gratificación, uno de ellos el 17 de noviembre de 2017 por la cantidad de 300 mil 237 pesos.

A la vez acusan que carecen de prestaciones de ley, no existe el escalafón, que la AMS no paga impuestos ante la Secretaría de Hacienda, y que varios de sus compañeros cobraron sin laborar.

También aseveran que Marcos Alejandro Vargas Medrano, actual encargado de despacho –señalan que no existe esa figura legal– incrementó su sueldo como administrador general, cuando esa decisión debió ser avalada sólo por la Junta de Gobierno.

Recordaron los inconformes –que pidieron el anonimato– que Vargas Medrano fue nombrado encargado por Marco Valerio Pérez, con base en el artículo 26 del Reglamento Interno de la AMS, que dice:

“El Administrador General será suplido en sus ausencias temporales hasta por 30 días, por el Titular de área que éste designe. En las ausencias mayores de 30 días, por el Titular que designe la Junta de Gobierno, de conformidad con la normatividad aplicable”

Argumentan que con base en el texto, Vargas Medrano “está de manera ilegal en su puesto, haciendo uso de facultades no conferidas, así como uso indebido de recurso público en la operación de AMS, ya que su nombramiento, si estuviera aprobado por la Junta, sólo sería por 30 días”.

 

Ilegalidad

Los inconformes también refirieron que según la cláusula número cinco del Convenio Específico de Coordinación y Asociación en materia de Seguridad Metropolitana, se menciona que la Junta de Gobierno será “la máxima autoridad y entre sus facultades estará (…) celebrar convenios y contratos y obligaciones bilaterales o multilaterales”.

Por lo tanto, “cualquier convenio que haya celebrado por su propia decisión desde el 1 de enero de 2017 a noviembre del 2018 por parte de su administrador general, Marco Valerio, y de noviembre del 2018 a la fecha por Alejandro Vargas Medrano, carece de todo fundamento legal y de toda validez, por lo cual se pudiera acreditar una violación flagrante al convenio de creación, así como un delito patrimonial por el gasto desmedido del presupuesto obtenido para la Agencia Metropolitana de Seguridad”.

El pasado 29 de agosto, comisiones de Gobernación y de Seguridad y Justicia del Congreso local aprobaron la creación del OPD Policía Metropolitana de Guadalajara, y se modificó la AMS.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir