Morelia, Michoacán.-Al más estilo viejo priista, con padrón rasurado e intervención de experredistas e incluso militantes del partido, es que diversos actores políticos pretenden “reventar” asambleas distritales del Movimiento de Regeneración Naciona (Morena)l en las cuales se elegirán a los delegados locales, según acusaron miembros de la agrupación en Michoacán.

A decir de los inconformes, quienes buscan dañar el proceso electoral son personajes como el diputado local Erik Juárez Blanquet, Giuliana Bugarini, exfuncionaria del gobierno silvanista; el alcalde de Tuxpan, Francisco Mora Ciprés: el exgobernador Leonel Godoy, secretario de Organización del CEN de Morena, al cual el grueso del partido desconoce como tal, y hasta operadores del Partido de la Revolución Democrática.

En rueda de prensa, el fundador de Morena en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval, denunció esta situación del proceso de elección de consejeros distritales rumbo al periodo de renovación de la dirigencia estatal y nacional del partido.

Aseguró que la causa se encuentra de fondo viciada por condicionar el voto a militantes a cambio de dinero, programas sociales, despensas y traslados por parte de alcaldes, un diputado local, subcoordinadores de la Secretaría del Bienestar y el delegado nacional de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.

En el caso del alcalde de Tuxpan, fue sorprendido entregando sillas de ruedas, medicamentos, despensas y láminas; el diputado local fue grabado en audio cuando comprometió dos autobuses, alimentación y pago del día no laborado a 43 afiliados para que asistieran a la asamblea del distrito de Puruándiro y votaran por Alejandra Galicia, promotora del DIF municipal.

Bugarini fue denunciada por visitar los domicilios de los afiliados en algunas colonias de la capital como Villa Universidad para entregar dinero en efectivo, desayunos y ofrecer una comida en caso de ganar la posición dentro del proceso de la asamblea distrital en Morelia, a pesar de que no milita en el partido.

Las irregularidades han sido detectadas en los 12 distritos regionales donde se realizará la elección de consejeros distritales el próximo domingo 27 de octubre y donde se espera una participación de 94 mil afiliados que conforman el padrón actualizado hasta noviembre del 2017.

Las zonas distritales que aseguraron se encuentran en alto riesgo por la “contaminación” al proceso son Morelia, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora y Tuxpán, mientras que en menor riesgo están Zacapu los distritos 8 y 10, y con posibilidad Pátzcuaro y Apatzingán.

Ante tal situación adelantaron que presentarán denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en contra el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Mora y del diputado local Erick Juárez Blanquet con una notificación directa a la Secretaría de Organización del partido y a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para que tomen medidas sobre el asunto.

Además, refirieron que el delegado nacional con funciones de dirigente estatal en Michoacán, Pimentel Mendoza, no está afiliado al padrón y ha erogado 4 millones de pesos para el proceso interno del 27 de octubre.

Se afirmó también que la coordinadora de programas sociales en Morelia, Carolina Rangel, promueve voto a favor de su hermana; mientras que el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja, lo hace para su esposa, actual representante de Morena ante el IEM, y los alcaldes emanados de la corriente de izquierda ADN operan a beneficio de Sergio Pimentel Mendoza.

La legisladora federal Ana Lilia Guillén advirtió, por otro lado, que solicitarán al Instituto Nacional Electoral una compulsa, es decir, revisión del padrón de Morena en Michoacán para confirmar si fue rasurado hasta noviembre de 2017, que son los militantes que tienen la posibilidad de votar en las asambleas, de acuerdo a como lo marca la convocatoria.

Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Colima, que son la quinta circunscripción, tendrán sus asambleas, y de acuerdo con Miguel Sandoval en todo el país se han venido sucediendo irregularidades que no han permitido un buen avance para elegir congresistas y consejeros: “no queremos aventar lodo ni lanzar acusaciones falsas”,

También denunció que esos perredistas, en su momento, durante la elección federal de 2018, “apoyaron a Anaya”.

El riesgo mayor es que truenen las asambleas en Morelia, Zitácuaro y Apatzingán, previó, “y nosotros nos vamos a organizar para impedir que esas cosas pasen”, dijo tras atajar que hacen responsable desde ahora al actual dirigente estatal del Morena, Sergio Pimentel, de lo que ocurra el próximo domingo en las asambleas, y le acusó de ensuciar esta elección: “nadie le está causando más daño al partido que Sergio Pimentel”.

También lo señaló por buscar apoderarse de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional por los próximos tres años.

Comentarios