Denuncian licitación amañada en Guadalajara

Publicado el

Gloria Reza

14 de diciembre 2021.- La adquisición de 290 patrullas en Guadalajara beneficiaría a una empresa ligada a Guillermo Romo -amigo de Enrique Alfaro- quien fue señalado por irregularidades en el proceso para rentar maquinaria pesada al estado, a un costo de 3 mil 600 millones de pesos, apuntan participantes inconformes.
Pruebas de la adjudicación dirigida quedaron en las bases de la licitación donde se menciona que la Tesorería municipal requiere las patrullas doble cabina con motor V6, cuando debería de ser la comisaría, debido a que es el usuario y especialista en seguridad.
También se violentó el artículo 63, fracción IV que especifica que deben transcurrir tres días entre la junta de aclaraciones y la presentación de propuestas técnicas, sin embargo, decidieron incumplirlo, al adelantarse.
Lo mismo con el plazo para presentar propuestas que pasó de 10 a 9 días.
Además, en el acta de junta de aclaraciones se pidió adjudicar en partidas para “crear las condiciones que favorezcan la mayor participación de interesados y no limitar la libre participación”, pero se rechazó.
Igualmente no se aceptó entregar vehículos de diversas marcas. Los participantes argumentaron que existe escasez de microprocesadores a nivel mundial por lo que no existen la totalidad de inventarios.
Otro requisito que los empresarios consideran absurdo es presentar estados financieros de despachos internacionales cuando es el SAT el “órgano fiscalizador responsable”.
De los 12 participantes en la licitación del servicio de arrendamiento integral de equipamiento de seguridad, -aunque son más- solo dos de ellos firmaron bajo protesta el acta de la junta de aclaraciones al recalcar que las respuestas a sus dudas carecen de fundamento. Los participantes piden al alcalde Pablo Lemus piso parejo para todos los empresarios.

En la misma categoria

Otras Noticias