Tras la circulación por redes sociales de un video en el que un niño del albergue Cien Corazones fue agredido por un cuidador, Morena Jalisco y la Contraloría Ciudadana Independiente exigen que la investigación sea extendida al resto de las casas hogar del gobierno estatal.

También, informaron que recibieron denuncias por presuntas agresiones físicas y violaciones sexuales en la Casa Hogar Cabañas, ante lo cual piden destituir a su directora.

“Nos acaban de enviar nueva denuncia de maltrato y abuso sexual en las dos casas hogar responsabilidad del Gobierno de Jalisco, por lo que de manera enérgica le decimos al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que separe inmediatamente a la directora de la Casa Hogar Cabañas, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones, mismas que ya se habían realizado pero lo único que están esperando para actuar es que haya otro video de lo que sucede”, detalló Hugo Rodríguez Díaz, quien se autonombra dirigente estatal de Morena Jalisco.

Por otro lado, Jorge Carlos Ruiz, contralor independiente, afirmó que tienen testimonios de personas trabajando al interior de la casa hogar, señalando que por lo menos desde diciembre del 2019 se registraron casos de maltrato infantil, acoso y abuso sexual cometidos por cuidadores hacia menores.

“En casa varones se levantó una denuncia por abuso sexual en contra de un menor, quien reportó el agravio al supervisor quien le contestó que ‘por joto le pasaban esas cosas’”, señaló el contralor.

Sobre el área de niñas, a decir de Jorge Carlos Ruiz, reportaron a dos cuidadoras que encerraban a las menores en el tercer piso para que durmieran a solas. “Para evitar que se hiciera escándalo, le dijeron que si no renunciaban las iban a denunciar a la Procuraduría. Ambas presentaron su renuncia y se fueron limpias”, apuntó.

El contralor aseguró que en enero de este año hubo otro evento; presuntamente una cuidadora golpeó a un niño. Tras acudir a que recibiera atención médica, los galenos levantaron la denuncia, pero no hubo consecuencias y la mujer continúa dentro del lugar, expresó.

Como los casos antes descritos, Jorge Carlos Ruiz expuso más, todos derivados de denuncias anónimas y bajo protesta de decir verdad por parte de los trabajadores de la casa hogar. Por ello, exigen que investiguen el lugar, y mientras lo hagan, destituir a la directora.

Con información e imagen de NTR

Comentarios