Denuncian más acuerdos inmobiliarios a particulares por parte de Guadalajara

Publicado el

Lunes 23 de enero de 2023.- Candelaria Ochoa Ávalos, regidora por Morena en el municipio de Guadalajara, denunció hoy en conferencia de prensa de otro despojo a las y los habitantes de la ciudad de un terreno público para la realización de un negocio privado.

 

Se trata del predio ubicado en la avenida Las Rosas con número 1297 y el cual tiene una extensión de dos mil 565.97 metros cuadrados en las cercanías del recinto ferial Expo Guadalajara.

 

El edificio que estaba en dicho predio funcionó durante muchos años como las oficinas de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).

 

En el año 2017 el gobierno municipal que encabezó Enrique Alfaro Ramírez, hoy gobernador de Jalisco, vendió dicho terreno para la edificación de dos torres de departamentos llamados Margot.

 

Los departamentos, son de 24 a 45 metros cuadrados, los costos van de dos millones 800 mil pesos a cinco millones de pesos.

 

“En la licitación 002-2017, Hugo Luna Vázquez (actualmente es jefe de gabinete estatal) fue el encargado de escribir el oficio y votado en el pleno del ayuntamiento”, informó la regidora.

 

En ese año el acuerdo fue que el municipio recibiría un pago de 42 millones 666 mil pesos de parte de la empresa Hevi Holding S.A.P.I. de C.V. quien ganó la licitación.

 

“Pero no es cierto, no pagaron eso, solo iban a pagar 31 millones 999 mil, porque ¿qué creen?, la empresa y el ayuntamiento de manera corrupta, poco clara, poco transparente, acordaron que la empresa iba a invertir 17 millones de pesos en el parque de Las Estrellas, la inversión que se ha hecho este año en el parque es con dinero municipal”.

 

La funcionaria añadió que todos los terrenos públicos que se han vendido “se han enajenado con lo que denominamos el cártel inmobiliario en la ciudad; se han enajenado para hacer ricos a unos cuántos, no para el beneficio de las y los tapatíos, no para crear vivienda social y resolver un problema tan grande que tenemos en Guadalajara que es el despoblamiento y la vivienda”.

 

Este terreno también al igual que los otros dos, fueron prácticamente regalados a empresas inmobiliarias que depredan cada día junto con funcionarios corruptos el patrimonio municipal”.

 

Y es que Margot ofrece los departamentos en renta.

 

 

Incumplimientos

La semana pasada, Ochoa Ávalos, detalló que además del despojo de los terrenos en la zona norte de Guadalajara para el desarrollo inmobiliario de Iconia en los terrenos de Huentitán, la constructora Hoteles Riviera Deluxe S.A. de C.V. ha venido incumpliendo.

 

Asimismo, han fallado los convenios firmados el 28 de febrero de 2018, en donde se autorizó durante el trienio de Enrique Alfaro Ramírez y que Enrique Ibarra Pedroza, las cesiones como alcalde interino.

 

Uno de ellos es en donde se encontraban las oficinas del Registro Civil número 1, en la avenida Alcalde número 924. Fue valuado en 40 millones de pesos, pero la empresa Mota-Engil México, incumplió el acuerdo, se había autorizado edificar 180 departamentos, sin embargo, hicieron 238. También se comprometieron a habilitar un parque lineal y tampoco se hizo.

 

El otro terreno que era municipal. es el de la calle Marsella número 49, esquina con Pedro Moreno. Se vendió en cinco millones 400 mil pesos a la empresa Perímetro Propiedades, pero, el entonces gobierno municipal solo aceptó un millón 520 mil pesos y el resto se pagó en especie.

 

- Advertisement -

En la misma categoria

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...

Surge Policía Industrial de El Salto para combatir acecho del crimen organizado

Sábado 04 de febrero de 2023.- Inició operaciones lo que será la nueva Policía...

Otras Noticias

Filosofando: Las universidades, ruedas de molino

Sábado 04 de febrero de 2023.- La figura con la que se alude al...

Encabezará CRT Junta de la Alianza Empresarial por el Clima de Jalisco

Sábado 04 de febrero de 2023.- Preocupado y ocupado en temas de sustentabilidad y...