Lunes 30 de octubre de 2023.- El Gobierno de Guadalajara sigue siendo opaco en el gasto de recursos públicos, ya que no se ha logrado obtener información exacta del costo que tuvo la organización y promoción del segundo informe del alcalde, Pablo Lemus Navarro.
La regidora tapatía, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que se obtuvo información parcial sobre el gasto por medio de Relaciones Públicas, Comunicación Social, Tesorería y la propia Universidad de Guadalajara.
El evento se realizó en el Teatro Diana, el cual fue arrendado desde agosto por un monto de 150 mil 574 pesos y en donde el edil tapatío anunció su destape a la gubernatura de Jalisco en la próxima contienda electoral de 2024.
Hasta el momento, no se ha logrado ubicar el registro ante el SAT de la empresa Sociedad G3 Espectáculos S.C. de R.L. que arrendó dicho inmueble, sin embargo, llama la atención que ha sido beneficiada con licitaciones en el Gobierno de Guadalajara.
Una de ellas el año pasado para organizar el festejo del Día del Niño, por lo que cobró cuatro millones 60 mil pesos, y en el mes de julio de este año otra licitación por servicios integrales de audio y por la que cobró un millón 577 mil 600 pesos.
Sin embargo, no se conoce el gasto que se utilizó para pagar el periódico informativo que se distribuyó casa por casa, ni el gasto total en pendones, porque sólo reportaron cuatro de ellos con un costo de cinco mil 538.40 pesos.
Tampoco se sabe cuánto se gastó en la pinta de bardas en los municipios del área metropolitana y no sólo en Guadalajara. Sobre el gasto en puentes peatonales, parabuses y autobuses, reportaron un pago de 151 mil 354.94 pesos. Mientras tanto, en el caso de las redes sociales, el gasto fue de 505 mil 299.01 pesos.
Durante una rueda de prensa, Ochoa Ávalos mencionó que se reportó un gasto de 500 mil pesos por servicio integral del informe, sin desglosarlo, y adicionalmente 14 mil 94 pesos por concepto de flores.
Todo el gasto para este informe de gobierno, añadió, representa más que los dos millones de pesos que el gobierno tapatío autorizó para apoyar a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Esto demuestra que Guadalajara no estaba bien ni de buenas y tampoco se pondrá mejor. Estas prácticas de despilfarro y opacidad de Pablo Lemus demuestran una vez más que sólo trabaja de cerquita, y bien de cerquita de sus amigos que hacen negocios con recursos públicos-
“Por supuesto lo que nos espera es que sigan siendo igual de opacos y corruptos como lo han sido durante estos ocho años”, concluyó la regidora.