Martes 27 de diciembre de 2022.- El expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, aseguró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, utiliza al Poder Judicial, para abrirles un proceso penal en su contra y la de otros de sus compañeros de la FEU, que se oponen a una edificación en el parque Huentitán, un terreno expropiado por el Congreso en 1980 con el propósito de ser parque.
“La semana pasada me enteré por medios no oficiales, que se ha abierto un proceso judicial en mi contra y algunos compañeros que hemos defendido el parque Resistencia Huentitán”, indicó Javier Armenta a través de un video en sus redes sociales.
Aseguró que el mandatario esperó a que fuera Navidad para manipular el proceso judicial, el cual asegura “está plagado de irregularidades, en principio porque no se me ha notificado con base a la Ley”.
“En Jalisco reina la impunidad, es inadmisible que se le persiga jurídica y políticamente a quienes defendemos parques y áreas verdes”. Tampoco se les persigue –dijo- a las empresas que “tienen secuestrado este terreno” desde hace más de 16 años.
Al informar que no se presentó a una audiencia este lunes 26 de diciembre por problemas de Covid, responsabilizó al mandatario de Jalisco de lo que le pueda suceder a él y a su familia.
Son empresas “que no le han pagado un peso a la ciudad y que los gobiernos municipales no han hecho por cobrarles ni un peso de indemnización, porque viven al amparo de la impunidad que les provees tú, Enrique Alfaro, gobernador del Estado, a quien desde aquí hago responsable de mi vida, de mi seguridad y la de mi familia, estamos listos para luchar”.
Javier Armenta convocó a vecinos, a colectivos, a estudiantes, y ciudadanía en general a movilizarse y manifestarse sobre este caso.
En un estado donde gobierna la impunidad no detienen a los ladrones, a los corruptos, a los matones, sino a quienes levantan la voz por la justicia. Porque la razón nos atiende y todo lo que hemos hecho por recuperar el #ParqueResistenciaHuentitán para que sea un espacio para pic.twitter.com/vc9I2qWYGw
— Javier Armenta (@JavierArmentaMX) December 27, 2022
Ilich Cisneros, también de la FEU, se dijo “perseguido político” y denuncia que Alfaro “nos quiere meter al bote”. Explicó que este 26 de diciembre tendrían una audiencia de vinculación a proceso, por el delito de “Despojo de bienes inmuebles y agua”, a la cual tampoco asistió por tener Covid.
“Nos están culpando por meternos a recuperar una área verde, y por eso que estoy orgulloso, tengo la frente en alto, y lo digo desde aquí, desde mi casa, no nos escondemos. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.
https://www.instagram.com/reel/Cmppl5mqGq7/?igshid=NTdlMDg3MTY%3D
En tanto, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar recalcó su total rechazo por lo que considera el uso excesivo y discrecional del poder por parte del Gobierno del Estado, a cargo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, “por silenciar la crítica, criminalizar la protesta social en contra de los que pelean a favor de los espacios públicos, como Iconia, y usar al poder judicial como herramienta de intimidación y castigo”.
Por su parte, el gobierno de Jalisco, a través de un mensaje en el chat de WhatsApp de Comunicación Social, informó este lunes que es falso que Alfaro se encuentre atrás de este proceso judicial.
“El Gobierno de Jalisco aclara lo siguiente: Con respecto a la información que circula en un desplegado a través de las redes sociales y en la prensa, sobre una supuesta persecución política del Ejecutivo en contra de Javier Armenta, ex líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco informa que eso es totalmente FALSO”.
“Los temas de impartición de justicia no dependen del Ejecutivo, y el Gobierno del Estado reitera que NO tiene ninguna injerencia en los conflictos y en las demandas entre particulares, como lo es este caso”.