Select Page

Denuncian públicamente al ITEI por despedir arbitrariamente a directora de Administración

Denuncian públicamente al ITEI por despedir arbitrariamente a directora de Administración

Josefina Real

13 de mayo de 2022.- Gricelda Pérez Nuño, fue destituida como directora de Administración del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI). Ella aseguró que violentaron sus derechos laborales, agravaron su salud y afectaron su imagen pública.

El 11 de mayo, en sesión del pleno encabezado por el presidente del ITEI, Salvador Romero Espinosa, destituyeron a Pérez Nuño de manera arbitraria, a pesar de que la afectada cuenta con una incapacidad laboral otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 21 de abril del presente año, Pérez Nuño, sufrió una crisis de ansiedad y estrés laboral, acudió al servicio de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar número 3 del IMSS.

El médico que la valoró, le diagnosticó disminución del movimiento en rama frontal nervio facial, cefalea generalizada con dificultad para conciliar el sueño, contractura muscular del lado derecho con dolor a la movilización de ambos hombros, con temblor fino en ambas manos y movimiento de piernas constante.

La incapacidad médica aún es vigente, corresponde al periodo del 21 abril y hasta el 20 de mayo del presente año, sin embargo, pero la destituyeron el miércoles pasado.

“Me entere del cese de mis actividades…. dejándome en un estado de indefensión y con secuelas del estrés laboral”, manifestó Pérez Nuño.

Para ella su cese es ilegal al violar sus garantías laborales plasmadas en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios.

 

La traían en la mira

En marzo recibió una notificación de forma personal de un primer procedimiento de responsabilidad laboral por ausentarse los días 9, 10 y 11, pero fueron solicitados por la interesada en tiempo y forma.

Desde febrero, pidió por escrito a Jimena Guadalupe Raygoza Jiménez, Secretaria Ejecutiva del instituto, los días económicos ya señalados, con la finalidad de poder salir del país para vacunar contra el Covid-19 a su hija menor de edad, debido a que no había en esa fecha vacunas en México para esa población.

Verbalmente, Raygoza Jiménez autorizó los días económicos, sin embargo, el 8 de marzo le notificaron por escrito que su solicitud había sido denegada.

Gricelda Pérez Nuño priorizó a su hija, sin desatender sus labores como directora administrativa a distancia como se realizó durante la pandemia.

Por cierto, el pleno del ITEI autorizó el 9 de marzo como día no laborable para las mujeres que trabajan en ese organismo.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca