Lunes 26 de junio de 2023.- Regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, solicitarán que la Contraloría Ciudadana investigue el caso de los medicamentos caducos en la Cruz Verde y pedirán al Pleno del Ayuntamiento cancelar el contrato de más de 6 millones de pesos con la empresa encargada de la trazabilidad de los medicamentos, ya que denuncian hay algunas compras a sobreprecio (hasta 600% más).
Señalan que este año el Gobierno de Guadalajara compró medicamentos más caro en comparación como lo hizo Zapopan, denunció la Regidora Mariana Fernández Ramírez, quien señaló que en la revisión que se ha hecho de tan sólo 10 productos, ya se puede demostrar una compra a sobreprecio de más de un millón de pesos.
Ello quedó de manifiesto – explicó- una vez se revisaron los procesos de licitación en ambos municipios y se comprobó que existen medicamentos que se vendieron a Guadalajara hasta en un 600% más caro que como los adquirió Zapopan en su licitación pública 005, de fecha 9 de marzo de este año.
La regidora de Morena informó que el Comité de Adquisiciones de Guadalajara, el pasado 3 de marzo, determinó el fallo de la licitación pública local 087, para adjudicar la compra de medicamentos por un monto de 6 millones 609 mil 272 pesos.
Al revisar los precios de algunos medicamentos adquiridos por ambos municipio, explicó que el producto Bupivacaína glucosada, mismo que se utiliza como anestésico, se le vendió a Zapopan a un precio unitario de $9.05, mientras que Guadalajara la compró a $215.00.
En el caso de Paracetamol inyectable, Guadalajara lo compró unitario a un costo de $84.12 y Zapopan a $63.00; otro ejemplo, Cefotaxima en ámpula de 1 gramo, el gobierno tapatío adquirió 2 mil 300 piezas a un costo unitario de $36.23, mientras que Zapopan compró 300 piezas menos y pagó por cada una $17.51.
La regidora Fernández Ramírez explicó que en comparación con Zapopan, en donde los procesos de licitación para la compra de medicamentos ganan varios distribuidores, en Guadalajara siempre ganan dos proveedores.
Asimismo, lamentó que, a partir del año pasado, el Gobierno de Guadalajara compra por partes los medicamentos y no lo hace de manera consolidada, lo que no permite tener un mejor precio y un ahorro en el erario público.