Select Page

Denuncian violencia laboral contra mujeres, en Secretaría encargada de protegerlas

Denuncian violencia laboral contra mujeres, en Secretaría encargada de protegerlas

Guadalajara, Jalisco.- La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, denunció que existe acoso laboral y violencia contra mujeres que trabajan dentro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), así como retraso en el pago de sus sueldos.

“Tenemos información del profundo proceso de acoso laboral y violencia contra compañeras que laboran en la Secretaría, y eso es algo muy grave en una dependencia que debería de ser ejemplo de sororidad para con todas las mujeres, cualquiera que sea el escenario”, refirió.

Prosiguió: “Además, el pago de sueldos en algunos casos se ha retrasado. Esto sucedió a mediados de año, y en estos momentos están pasando por la misma situación pues ya han pasado dos meses sin recibir su pago al que tienen derecho”.

Por otro lado, consideró que es una “omisión” y una “falla institucional” que la  SISEMH no participe en la labor de la investigación de feminicidios, en cada carpeta de investigación mal integrada y en la desaparición de mujeres.

Guadalupe Ramos urgió a que se realice una reforma integral sobre violencia política a la mujer; se implemente una estrategia en materia de prevención la violencia en espacios comunitarios, en especial en el transporte público, así como la despenalización de la práctica del aborto.

También se pronunció por la creación de “un modelo exitoso en la búsqueda de mujeres desaparecidas”, y por la existencia de refugios para las féminas en todos los municipios, ya que la ley les obliga, pero la mayoría carece de ellos.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en asesinatos de mujeres, al contabilizarse de enero a noviembre un total de 236 víctimas, lo que representan un incremento del 40% con respecto al mismo periodo de 2018, y solo el 20% se consigna como feminicidio.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir