Depresión y ansiedad, la otra pandemia

Por Josefina Real

13 de enero de 2022.- La depresión es un grave problema de salud pública que ha tenido un crecimiento en los años recientes por varios factores, “y no cabe duda” que en 2020 y 2021 uno de los motivos principales fue el encierro domiciliario con motivo de la pandemia por el coronavirus, manifestó el infectólogo, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Dijo que hay estimaciones que demuestran que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de algún trastorno depresivo, “es una cifra impactante si consideramos que un 50 por ciento de la población mundial podría estar en ese supuesto, sobre todo la población adulta”.

El también director de la división de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, agregó que las niñas, niños y adolescentes no están exentos de los temas de salud mental.

“El suicidio en la población juvenil ha incrementado en los cuatro años recientes, una cifra igual de impactante. Las estadísticas demuestran que cada año en el mundo, un millón de jóvenes se quitan la vida”.

A parte de la depresión como consecuencia de las políticas gubernamentales de encerrar a la población para tratar de evitar contagios, otros factores son el impacto económico y la falta de empleo, ambos rubros trastocados de manera negativa también a consecuencia de la pandemia.

Este 13 de enero es día mundial de la lucha contra la depresión; la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se brinde atención especial a este sector poblacional para aminorar secuelas.

-Los diferentes trastornos mentales como la depresión y ansiedad, ¿sería la otra pandemia?, se le pregunta al especialista.

Desde mi punto de vista sí, es una epidemia. Desde hace dos décadas se advierte de su crecimiento, creo que hay muchos factores sociales que han condicionado para complicar los problemas de salud mental, la globalización está ejerciendo mucha presión sobre las personas como por ejemplo en sus desempeños laborales. Sí estamos en otra epidemia que hay que atender de manera oportuna e integral.

Pérez Gómez lamentó que en el caso de Jalisco no hay suficientes profesionales para atender la problemática de la salud mental.

Estudios epidemiológicos de la OMS ha demostrado un aumento de trastornos mentales y neurológicos entre la población en general e indican que la pandemia de la Covid-19 acrecentó el problema.

Salir de la versión móvil