Select Page

Deroga AMLO Cruzada Contra el Hambre, programa involucrado en Estafa Maestra

Deroga AMLO Cruzada Contra el Hambre, programa involucrado en Estafa Maestra

21 de enero de 2022.- El famoso programa de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, “Cruzada Contra el Hambre”, involucrado en la “Estafa Maestra” por el desvío de recursos públicos por la ex secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, ahora encarcelada, queda fuera del gobierno federal por decreto presidencial.

La derogación publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se da justo cuando abogados precisamente de la exsecretaria, Rosario Robles, obtuvieron la anuencia de un Tribunal, que les permite analizar si la vigencia de los delitos por los que se le acusan aún están vigentes.

En el decreto, el presidente López Obrador considera que no cumplió el programa con los objetivos para combatir el hambre de las personas en pobreza. Sólo atendió las carencias que presentaron nueve mil 700 personas, que significan el 0.1 por ciento de las siete millones 873 mil 400 que se encuentran en condición de pobreza extrema.

El resultado fue contrario, ya que detectaron que, de acuerdo con la información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento, al pasar de seis millones 974 mil personas en 2014 a siete millones 873 mil en 2018.

Por lo que “ya no resulta necesario seguir contando con el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente decreto”, el cual instruye a la ahora secretaría de Bienestar, a proporcionar información sobre los archivos, procedimientos y asuntos pendientes, relativos a las actividades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y sus componentes.

Hace dos años, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer un informe con los resultados y observaciones que encontraron en dicho programa, como deficiencias en sus normatividades, programas y presupuestos desde que inició en 2013.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca