Derrame de aguas negras contaminan invernaderos en Sayula; el ayuntamiento, ni sus luces

Publicado el

06 de agosto de 2022.- Un derrame de aguas negras que se registra en Sayula, ante la indiferencia de las autoridades municipales, ha afectado alrededor de 8 hectáreas de sembradío de alfalfa, convirtiéndose en un foco de infección también para trabajadores de invernaderos en la zona.

Según denuncia a la redacción de Partidero, donde se hicieron llegar fotografías y videos, varios inconformes señalan que los principales afectados son el rancho Los Zapotes e invernaderos de la familia Ornelas, ubicadas al poniente, y de la empresa Greengold, al sur del área siniestrada.

En ese punto se habla de alrededor de 150 personas expuestas a las aguas negras y con la alta probabilidad de que el anegamiento de dichos desechos, se convierta en un foco de dengue o cualquier otra enfermedad.

Además de la alta probabilidad de daño en la composición química del terreno para que pueda ser cultivable y la contaminación de mantos freáticos.

El derrame inició el día 19 de julio pasado y el 21 se entregó un oficio en la oficina de Aguas Potables Municipales notificándolo, por lo cual al siguiente día, el titular de esa dependencia, Javier Zepeda Macías acudió al lugar y, sin entrar a la zona de desastre, diagnosticó que el percance es ocasionado por la falta de desazolve del punto de transición del ducto a canal a cielo abierto.

Fue la única vez que se tuvo contacto con él, porque no regresó ni para informar las acciones a seguir, ni se volvió a comunicar con los denunciantes.

Antecedente

La situación se deriva, según los quejosos, porque Sayula no cuenta con planta de tratamiento de aguas negras, por lo que, conduce las mismas a través de ductos o tubería hasta la playa de Sayula por un canal a cielo abierto.

El último tramo de la tubería pasa entre los predios de la Familia Ornelas y el rancho llamado Los Zapotes (aproximadamente 2.5 kilómetros de la carretera Sayula-Zacoalco), convirtiéndose en canal en la punta norponiente del último mencionado.

Se solicitó el 26 de Julio de 2019 a Obras Públicas Municipales se realizaran los trabajos de desazolve en el inicio del canal y el bordo del mismo a fin de evitar la contaminación del suelo, una solicitud que a la fecha no han contestado.

Según señalan, debido a que el 02 de octubre de ese año el ayuntamiento “tumba” las obras del Páramo, el Gobierno Estatal retiró la maquinaria pesada al municipio.

Por ello, el 17 de septiembre del 2020, se solicitó nuevamente, que se trabaje en el canal, petición la cual, a pesar de comprometerse el presidente municipal y el encargado de Obras Públicas, Rodrigo Ponce Bernabé, nunca se realizó.

En la misma categoria

Otras Noticias