Desacata Guadalajara fallo judicial en materia ambiental

Guadalajara, Jalisco.-El Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C., junto con los Vecinos del Parque San Rafael, denunciaron este miércoles que el ayuntamiento de Guadalajara incumplió la sentencia del amparo 1235/2022, emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo. Esto mediante un comunicado.

El fallo, que fue dictado el 31 de mayo de 2024, obligaba a las autoridades a reparar el daño ambiental causado por el derribo de 257 árboles en el Parque San Rafael durante la construcción del colector pluvial.

Según la resolución judicial, el ayuntamiento Tapatío debía formular un Plan de Reforestación Forestal en un plazo de 30 días, consultando a los vecinos y asegurando la correcta reforestación del parque. Sin embargo, el colectivo denunció que el gobierno municipal presentó un plan el 29 de julio de 2024 sin realizar la consulta ciudadana requerida, incumpliendo así con los términos establecidos por el juez.

Por si fuera poco, el plan presentado careció de detalles clave, como fechas específicas para el inicio de la reforestación, un programa de monitoreo y seguimiento de los nuevos árboles, y la limpieza adecuada del área destinada a la reforestación.

Además, los vecinos señalaron que el ayuntamiento no retiró los restos de árboles previamente derribados, lo que impide la plantación de nuevas especies.

El colectivo manifestó que esta omisión constituye una violación a sus derechos ambientales y de participación ciudadana, subrayando que el gobierno municipal no cumplió con la esencia de la sentencia judicial.

Los vecinos tienen hasta el 12 de agosto de 2024 para presentar sus observaciones al plan propuesto, pero ya han expresado su preocupación por lo que consideran una falta de voluntad para resarcir el daño ambiental causado.

Salir de la versión móvil