29 de abril de 2022.- El organismo de apoyo de América Latina, que trabaja para mejorar las condiciones de vivienda y hábitat en varios países, entre ellos México llamado TECHO, lamentó el desalojo de las 50 familias que fueron sacadas de sus viviendas el pasado miércoles de la zona federal del Arroyo Seco en Miramar, en Zapopan y cuyas casas ya fueron demolidas.

TECHO, a través de un comunicado lanza un llamado a las autoridades de Jalisco a respetar los derechos humanos y salvaguardar el patrimonio e integridad de estas familias afectadas.

“El derecho permite reubicar a poblaciones en zonas de riesgo, siempre y cuando se les consulte primero, y se les den alternativas para reubicarse. Además, los estándares de derechos humanos en materia de desalojos –que sean previamente notificados, que no se utilice uso desproporcionado de la fuerza y que se les asista a las personas desalojadas para impedir una situación de calle- son obligatorios independientemente del estatus jurídico del predio o de la modalidad de tenencia”.

Este pronunciamiento lo hace TECHO, justo cuando el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie advirtió este viernes, que, si alguno de ellos no cuenta con sus documentos oficiales de propiedad en orden, es decir que hayan sido estafados en la venta de su inmueble, no podrán tener acceso a la ayuda del gobierno municipal.

“Si alguien me llega con papeles, que, porque le vendió alguien, porque fueron engañados, no podemos hacer nada”.

Se había mencionado que la ayuda que se podría brindar es de renta, menaje de casa e incluso se habló de casas rodantes, sin embargo, será hasta el jueves, en la sesión de cabildo de Zapopan, cuando se determine qué y cómo se apoyará a las familias afectadas.

 

(Foto Carla Escoffié @kalycho)

 

Desalojan sin avisarles y con casos de violencia a familias en riesgo de Miramar

Comentarios