Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Desaparece cuadro de Zuno del MUSA

Desaparece cuadro de Zuno del MUSA

Guadalajara, Jalisco.-Autoridades del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por Maribel Arteaga, su directora, solicitaron al Consejo General Universitario, mediante el oficio MUSA/199/2019, una “solicitud de baja de bien artístico robado”, la cual fue autorizada debido a que no procedió la reclamación de la indemnización a la compañía de seguros AXA, dado que no se tiene registro de violencia en el hurto del bien.

Se trata de un retrato de Benito Juárez, realizado por José Guadalupe Zuno, quien fuera gobernador del estado y co-fundador de la Universidad de Guadalajara en 1925. La obra desapareció del acervo que tiene bajo su custodia la institución.

Un bisnieto de Zuno, de nombre José Guadalupe Zuno Cuéllar, declaró al medio de comunicación Líder Informativo, que a la familia del pintor y político “nos preocupa muchísimo, porque no es posible que de un museo donde se supone que resguardan las obras de arte ocurra una situación así, que se desaparezca como por arte de magia, que nadie sepa dónde está, qué pasó, a dónde se movió o quién la tiene. Y que únicamente nada más soliciten la baja del inventario del museo, presenten la denuncia pero nadie sabe qué pasó”.

El familiar de quien también fuera miembro del Centro Bohemio agregó que “si hablamos de esta obra en particular es todavía más delicado, porque es una obra de un personaje emblemático de la Universidad de Guadalajara, del fundador. La familia propiamente va a pedir una explicación a la Universidad de Guadalajara por los conductos indicados, para ver qué es lo que está ocurriendo, porque sí nos preocupa. La obra pictórica de José Guadalupe Zuno Hernández es importante conservarla, porque es un patrimonio ya no solamente de la Universidad de Guadalajara, es un patrimonio del pueblo de Jalisco”.

Tanto la Contraloría General, la Oficina del Abogado General y la Coordinación General de Patrimonio de la UdeG avalaron la desincorporación del cuadro desaparecido.

musa-zuno-partidero-jalisco-cuadro desaparecido-benito juárez

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca