Select Page

Desaparece cuadro de Zuno del MUSA

Desaparece cuadro de Zuno del MUSA

Guadalajara, Jalisco.-Autoridades del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezadas por Maribel Arteaga, su directora, solicitaron al Consejo General Universitario, mediante el oficio MUSA/199/2019, una “solicitud de baja de bien artístico robado”, la cual fue autorizada debido a que no procedió la reclamación de la indemnización a la compañía de seguros AXA, dado que no se tiene registro de violencia en el hurto del bien.

Se trata de un retrato de Benito Juárez, realizado por José Guadalupe Zuno, quien fuera gobernador del estado y co-fundador de la Universidad de Guadalajara en 1925. La obra desapareció del acervo que tiene bajo su custodia la institución.

Un bisnieto de Zuno, de nombre José Guadalupe Zuno Cuéllar, declaró al medio de comunicación Líder Informativo, que a la familia del pintor y político “nos preocupa muchísimo, porque no es posible que de un museo donde se supone que resguardan las obras de arte ocurra una situación así, que se desaparezca como por arte de magia, que nadie sepa dónde está, qué pasó, a dónde se movió o quién la tiene. Y que únicamente nada más soliciten la baja del inventario del museo, presenten la denuncia pero nadie sabe qué pasó”.

El familiar de quien también fuera miembro del Centro Bohemio agregó que “si hablamos de esta obra en particular es todavía más delicado, porque es una obra de un personaje emblemático de la Universidad de Guadalajara, del fundador. La familia propiamente va a pedir una explicación a la Universidad de Guadalajara por los conductos indicados, para ver qué es lo que está ocurriendo, porque sí nos preocupa. La obra pictórica de José Guadalupe Zuno Hernández es importante conservarla, porque es un patrimonio ya no solamente de la Universidad de Guadalajara, es un patrimonio del pueblo de Jalisco”.

Tanto la Contraloría General, la Oficina del Abogado General y la Coordinación General de Patrimonio de la UdeG avalaron la desincorporación del cuadro desaparecido.

musa-zuno-partidero-jalisco-cuadro desaparecido-benito juárez

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir