Guadalajara, Jalisco.-Al contar con una deuda mayor a mil 400 millones de pesos, el Congreso de Jalisco recibió una iniciativa para extinguir al organismo público descentralizado (OPD) Servicios y Transportes (SyT) como propuesta del gobierno estatal.

Lo anterior implica que el Ejecutivo absorberá la deuda de SyT según el artículo Séptimo Transitorio del decreto, el cual autoriza que la Secretaría de Hacienda Pública registre contablemente la inviabilidad o quebranto financiero respecto a las cantidades que la empresa adeuda.

Ricardo Rodríguez, titular de la comisión de Hacienda, expresó la deuda no podrá ser pagada. “Y en este proceso de extinción terminarían saldando otros temas que tienen con trabajadores y proveedores, todo eso quedaría en ceros”.

La deuda representa un retraso en pagos de hace 20 años por mil 414 millones 641 mil 981 pesos, 36.9 millones de pesos en laudos y 1.5 millones más en adeudos vehiculares.

El organismo le debía mil 432 millones de pesos al Ejecutivo, de los cuales 18 millones fueron pagados en especie a través de 10 inmuebles de la empresa enajenados a favor del estado, con lo que quedaban mil 414 millones.

La semana pasada fueron desincorporados once inmuebles de este OPD para pagar la deuda con el Instituto de Pensiones del Estado y una mínima parte de la del gobierno estatal.

Al aprobarse instruirán a la Contraloría para que lleve a cabo una auditoría y ejerza acciones ante las autoridades correspondientes por el adeudo.

El servicio de las más de 20 rutas que operan en el sistema deberá ser cubierto por la Secretaría de Transporte.

Con la extinción de SyT, los contratos de subrogación de los 186 administrativos y 256 choferes serán declarados como terminados.

La nómina de los administrativos, que asciende a 44 millones de pesos anuales; y la de los choferes, a 61 millones de pesos, representa al 77% de los ingresos propios anuales de SyT.

El pago de combustibles representa 131% de los ingresos, por lo cual la empresa opera siempre en números rojos. “Por lo anterior, se resuelve que es inviable financieramente la continuidad de las operaciones del OPD Servicios y Transportes”, concluye el anexo del decreto.

Gustavo Macías, diputado del PAN, apuntó que no debe considerarse como “un borrón” con respecto a la investigación sobre la acumulación de la deuda en los últimos años. “Desaparecerla sin que haya ninguna sanción no es justo por cómo fueron acumulando deuda, seguramente no ejerciendo adecuadamente el recurso”.

El decreto será votado durante la sesión del Congreso el viernes.

Con información de El Informador

Comentarios