Desaparecen 7 Policías Comunales desaparecidos en Tangamandapio

Foto: Fiscalía General del Estado

Zamora de Hidalgo, Michoacán; Miércoles 21 agosto de 2024.- Siete policías comunales del poblado agrícola de Santiago Tangamandapio, perteneciente a este Distrito Judicial, se encuentran desaparecidos desde ayer en la tarde, cuando seis de ellos acudieron a auxiliar a su comandante, Antonio Reyes Amezcua, en la comunidad de ”La Cantera”, Zamora, que durante varios años ocupó le primer lugar en ejecuciones.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer la madrugada de este miércoles las respectivas alertas de búsqueda de los 7 Policías Comunales de la localidad de La Cantera, municipio de Tangamandapio, que desaparecieron la tarde de ayer martes.

De acuerdo con el reporte de la FGE, entre las personas no localizadas se encuentra una mujer de 33 años de edad; los otros 6 son masculinos de entre 22 y 51 años, y todos fueron vistos por última vez el 20 de agosto en el municipio de Tangamandapio, desconociéndose desde ese momento su paradero, por lo que se teme por su integridad, ya que pueden ser víctimas de algún delito, de los grupos delincuenciales de la zona como el CJNG, Viagra, del Cenizo que operan en esta región.

De 6 de los desparecidos se señala que vestían uniforme policial color azul marino, con la leyenda Policía Comunal La Cantera y la leyenda Kuarichas, así como botas negras; del restante se desconoce la vestimenta que portaba al momento de su desaparición.

Se trata de Patricia Mateo Victoriano, de 33 años; Ricardo Ángel Ascencio Bravo, Brayan Javier Hernández Pablo, de 22 años; Luis Fernando Lucas Maravilla, de 27 años; Óscar Martínez Cuellar, de 30 años; Marco Antonio Reyes Amezcua, de 48 años, e Israel Maravilla Juan, de 51 años.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Trascendió que la tarde del martes, el comandante de la Policía Comunal, Antonio Reyes Amezcua, se dirigía en una camioneta a la cabecera municipal, cuando la unidad se descompuso, por lo que varios kuarichas, a bordo de una patrulla, acudieron a auxiliarlo, desconociéndose desde ese momento el paradero de todos.

Santiago Tangamandapio es famoso por el cultivo de hortalizas y porque en el programa del Chavo del Ocho, Jaimito el Cartero, los mencionaba como su lugar de nacimiento y donde existe una estatua de Raúl “Chato” Padilla García, “Jaimito”.

Las bandas del crimen organizado en la zona agrícola del Valle de Zamora, ya citados, tienen el control de la región, pues se produce fresa, papa, frijol hortalizas, cebollas, jitomate y otras hortalizas y los secuestros y levantones están a la orden del día.