Select Page

Desaparecen más de cuatro personas al día en Jalisco

Desaparecen más de cuatro personas al día en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.– En los últimos mil días (dos años y siete meses) han desaparecido en Jalisco, en promedio, 4.2 personas al día, según cifras recolectadas por colectivos de búsqueda y organizaciones en pro de los derechos humanos, y a pesar de esto el Congreso estatal ha legislado de manera opaca leyes en materia de desaparición. desaparecidos

De acuerdo con el bloque de organismos inconformes con la legislación actual, desde el 17 de noviembre de 2017 se buscó, sin éxito, un acercamiento con la anterior Legislatura. Luego, tras comenzar a laborar la actual camada de diputados, el proceso de legislación en torno a las leyes de Desaparición, de Víctimas y de Declaración especial de ausencia, denuncian.

Recordaron que, precisamente, hace mil días se publicó a nivel federal las leyes general en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, y aunque el Congreso estatal (al igual que el resto del país) contaba con 180 días a partir del 16 de enero de 2018 para armonizar la legislación local el plazo venció sin avance alguno.

La fecha límite fue el 15 de julio de 2018.

Criticaron también que los intentos del Congreso estatal no han tenido éxito por no incluir la voz de las familias que cuentan con uno o más familiares desaparecidos.

“El entonces presidente de la mesa directiva del Congreso, Salvador Caro, presenta la iniciativa de Ley Estatal de Desaparición de Personal del Estado de Jalisco. Varias familias la rechazan: no refleja su experiencia se pretende aprobarla en poco tiempo (20 de junio de 2019)”, expuso el bloque inconforme a través de un video difundido en redes sociales.

Posteriormente, abundaron, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presentó la terna de leyes antes mencionada, pero sin acompañamiento de familias especialistas, por lo que hacia octubre del año pasado surgió la etiqueta #SinLasFamiliasNo, ampliamente difundida en plataformas sociales.

Pese a esto, y a que en enero pasado se planearon una serie de mesas de trabajo para optimizar las propuestas en torno al tema, “no asiste la mayoría de diputados que están obligados”.

A raíz del desaire, Por Amor a Ellxs, Cladem, el ITESO, Cepad y demás organismos comenzaron reuniones, en compañía de familias y especialistas, para elaborar observaciones y entregarlas a Alfaro Ramírez. Esto ente enero y abril de 2020.

No obstante, y a pesar de que el 17 de julio pasado se pidió una respuesta al Congreso sobre las observaciones y si es que las incluirían a las leyes referidas, “aún no hay respuesta”.

En este tenor, siete días después, Jorge González, diputado local, reconoció en entrevista con un medio de comunicación que el Congreso pretendía aprobar en próximos días las leyes, sin haber realizado modificación alguna.

Tras los reclamos de la sociedad inconforme, los legisladores dieron marcha atrás a la aprobación, pero el 29 de julio enviaron “de forma discrecional” invitaciones a algunas organizaciones para que realizaran observaciones, pero dando sólo un plazo de 12 días, sin tomar en cuenta tiempos ajenos.

Por esto, recordaron los inconformes, al día de hoy “no hay leyes que respondan” a la situación del estado, y durante los mil días que el proceso de armonización ha demorado, 4 mil 200 personas han desaparecido o no han sido localizadas en Jalisco.

También te recomendamos:

Critican legislación del Congreso local en materia de desaparecidos

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir