Select Page

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe hacia 2030

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe hacia 2030

En mayo de 2016, en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas y sus medios de implementación, así como para la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el financiamiento para el desarrollo. El Consejo Económico y Social (Ecosoc) respaldó posteriormente el establecimiento del Foro en agosto del 2016.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible se convoca anualmente bajo los auspicios de la Cepal, iniciando en 2017.

Este Foro es dirigido por los Estados de América Latina y el Caribe y abierto a los representantes de la sociedad civil, el sector académico y el sector privado. Involucra también a los órganos subsidiarios de la Cepal, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

El Foro proporciona oportunidades de aprendizaje entre pares, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, y busca incentivar la cooperación con organizaciones regionales y subregionales para orientar un proceso regional inclusivo hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

Este lunes comenzó de manera virtual el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021 del Mecanismo de la Sociedad Civil para la Agenda 2030; serán tres días de análisis y discusiones. Hasta ahora, algunas de las conclusiones del Foro y que recoge mi compañera de Cladem, Emma Noriega, son los siguientes:

  1. Garantizar el avance y monitoreo de los ODS, indicadores y estadísticas confiables.
  2. Presupuestos públicos con la transversalización de la perspectiva de género.
  3. Garantías para el acceso a la justicia y reparación del daño integral, en especial para víctimas de violencia de género y víctimas de violencia en temas relacionados con el medio ambiente.
  4. Reestructuración de las deudas públicas y de los sistemas de recaudación fiscal.
  5. Priorizar la inclusión en todos los programas o planes gubernamentales a las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas indirectas.
  6. Garantizar la participación de las comunidades y/o pueblos originarios para la cogestión del territorio, la tierra y el ambiente.
  7. Respuestas urgentes ante la crisis ambiental, cumplimiento del acuerdo de París; así como los demás acuerdos y convenciones aplicables a la región.
  8. Garantizar la máxima protección a las personas defensoras de Derechos Humanos.
  9. Ingreso mensual universal para personas en situación vulnerable.

Para el efectivo cumplimiento de los ODS es necesario el compromiso de los Estados en la ejecución de cada uno de los acuerdos del Foro. Esperamos que así ocurra.

 

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

 

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca