Guadalajara, Jalisco.- A pesar de los hechos de violencia cometidos en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez rechazó que haya una crisis de seguridad, y presumió que “por primera vez en los últimos cinco años, este cuatrimestre Jalisco está por debajo de la media nacional en materia de incidencia delictiva total”.
Mediante una gráfica con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alfaro Ramírez mostró que Jalisco se ubica en el sitio 17 de 32 posibles en la comisión de delitos por cada 100 mil delitos, con un índice de 129.8.
Según la misma fuente la media nacional es de 135.3 delitos por cada 100 mil habitantes.
Flanqueando a Jalisco se ubican Nuevo León, con 135.4 y Zacatecas, con 129.7. No obstante, el primer sitio a nivel nacional lo ocupa Colima, que según datos de 2020 tiene casi 732 mil, habitantes, mientras que la población de Jalisco es de 8 millones 348 mil.
En tanto, el estado del país con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes es Campeche, con 19.8.
“A quienes intentan jugar a la política con la seguridad y hacernos creer que estamos en una crisis, porque les conviene que le vaya mal a Jalisco, nosotros les respondemos con trabajo y resultados avalados por el propio Gobierno federal”, escribió el mandatario estatal al respecto.
Con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en mano, quiero informarles que, por primera vez en los últimos cinco años, este cuatrimestre Jalisco está por debajo de la media nacional en materia de incidencia delictiva total. pic.twitter.com/d0YWQQTr8v
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 26, 2021
Dejan lonas con mensajes amenazantes contra Alfaro, Lemus y Frangie