Viernes 18 de agosto de 2023.- Ante las diferencias que han surgido, luego de que este jueves varios de los aspirantes a ser coordinador del movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación se inconformaron por la designación de encuestadoras para designar al ganador, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador descartó rompimiento en Morena, mientras que Marcelo Ebard, anunció que no dejará el partido.
El proceso de selección levantó molestias, incluso se habló de denuncias penales por parte de diputados del equipo de Marcelo Ebrard, quienes señalaron acarreo a favor de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esta mañana el excanciller manifestó que no dejará el partido a pesar de las diferencias.
“A los que les urge que me vaya de Morena es porque saben que vamos a ganar, porque están perdiendo, nosotros vamos ganando”. “Yo lo que quiero es que se proteja un valor muy importante que es que la gente pueda elegir libremente, como se planteó, en una boleta, que es la encuesta, a quién quiere que los represente, eso es todo lo que estoy pidiendo, sorprende que Noroña ahora casi pida mi expulsión como si fuera el PRI de los años ochentas”.
López Obrador dijo esta mañana que la situación no llevará a la ruptura en Morena y habló de las corcholatas: “Están participando para ser, son gente responsable, los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor y respaldo el trabajo de los dirigentes (de Morena)”. “Les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y candidatura”.
“Respetaré la decisión que tome la gente, apoyaré el resultado de las encuetas. No veo, en ningún caso que haya manipulación. Lo que existe son inquietud, dudas, nerviosismo, todo lo que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que tomará la gente, no el presidente”.
Este jueves por la noche el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el 06 de septiembre se informará sobre las cuatro casas encuestadoras que aplicarán la consulta para la elección de su aspirante.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó el sorteo para seleccionar a cuatro empresas encuestadoras. Fue en presencia de representantes de los seis candidatos y de un notario público.
En una urna trasparente se ingresaron los sobres cerrados con los nombres de estas firmas, mismas que fueron extraídas en un orden quedando una lista de 10 que terminó en cuatro seleccionadas, de las cuales se verificará si cumplen con los requisitos. En caso de no ser así, se tomará la empresa que sigue de acuerdo al orden que fueron extraídas de la urna.
En el tema electoral, López Obrador volvió a hacer alusión a Xóchitl Gález. Sin mencionar su nombre dijo que fue impuesta.
“Para que nos enteremos todos del nivel de deshonestidad y la actuación tendenciosa y corrupta de estas autoridades (INE). ¿Qué fue lo que dije? Ni mencioné a nadie. Porque me acusan de violencia política de género. Porque supuestamente yo dije: ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Fíjense la perversidad”.