Ciudad de México.-Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que habitantes europeos no podrán utilizar a México como trampolín para llegar a Estados Unidos, debido al control aéreo del vecino país del norte, mismo que restringió vuelos provenientes de gran parte de la Unión Europea, con excepción de Reino Unido.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer la pandemia por el Covid-19, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó que se suspendan aquellos vuelos que vayan desde el país hacia cualquiera en Europa y viceversa durante 30 días.

“No podrían porque por la vía aérea tenemos el control, o sea no puedes tú pasar por el aeropuerto sin que México se entere quién eres y hacia dónde vas” le dijo el secretario a la prensa.

Consideró que la medida adoptada por Estados Unidos podría afectar a la economía global,pero por otra parte comprende que cada país esté tomando sus propias acciones para tratar la enfermedad.

“La afectación principal que va a haber es en la economía global. El problema que tienen estas medidas, que cada país las tiene que implementar de acuerdo a su problemática específica, es que tiene un efecto económico, pero lo primero es la salud”.

Acerca de si México ha reducido sus eventos en el extranjero ante la emergencia sanitaria, Ebrard lo confirmó, pero los compromisos que tiene el país con el exterior no serán cancelados.

Lo anterior comentó que lo hicieron con base en las recomendaciones hechas por la OMS, es decir reducir la frecuencia.

“Si hemos reducido viajes a los países que tienen restricciones y hay recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad y Mundial de la Salud para reducir, no suspender, los eventos internacionales y su frecuencia, pero eso no significa que estamos cancelando todos los vuelos”.

El secretario formó parte de un conversatorio en el que María Ferndanda Espinosa fue invitada, quien “Si aspira a la Dirección General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para exponer su plan de trabajo.

Con información de NTR

Comentarios