Descarta Federación pagar defensa de Salvador Cienfuegos

salvador cienfuegos-partidero-lópez obrador-amlo-estados unidos-dea-defensa

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional en torno a que la Federación asuma el costo de la defensa de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional que fue capturado por Estados Unidos, acusado de traficar drogas y proteger a grupos criminales.

El argumento del partido tricolor es que Cienfuegos Zepeda sirvió a la Nación.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que apenas está iniciando el juicio contra el exsecretario por acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que si no se demuestran estos señalamientos, se tendrá que dejarlo en libertad, y él podrá demandar por daños morales y económicos.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son enjuiciados, detenidos en el extranjeros, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos. No se está contemplando esa posibilidad”, enfatizó el presidente.

“No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, abundó.

López Obrador apuntó que si en el juicio que se inició hace unas semanas, no hay elementos de pruebas, “pues tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes, y sobre todo por los daños morales que puedan ocasionarse”.

El martes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional propuso que “el gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional” del divisionario en retiro, y pidió que del erario se paguen los gastos de su defensa, y que ese dinero se devuelva a la Tesorería, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia”.

Lo anterior, “a fin de evitar que las fuerzas armadas mexicanas queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros”.

También te recomendamos:

https://partidero.com/salvador-cienfuegos-con-cinco-cargos-por-narcotrafico-en-contra/