El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez descartó que haya falta de pruebas Covid-19 y reiteró que se tienen los insumos suficientes para seguir aplicando los exámenes. Señaló que la logística se ha visto afectada porque hay reducción de personal que resultó contagiado.

“No hay falta de pruebas, tenemos las pruebas suficientes, evidentemente hay una presión y hay más persona solicitando pruebas. Lo que pedimos es solamente que nos ayuden a ir por la vía correcta en el sector público, poder pedir su sita en el sistema Radar Jalisco. Hemos visto algunos laboratorios privados saturados, entendemos que ha aumentado la presión y estamos tratando de aumentar nuestra capacidad de operación. Son temas de carácter logístico que estamos todavía ajustando para reducir el tiempo de espera en las citas; pero sí hay pruebas suficientes. Es un problema también de personal, porque tenemos a muchos contagiados y eso ha complicado también la operación. No es falta de pruebas, es solamente la presión que hoy tenemos con el número tan importante de contagios que hay en Jalisco”, expuso.

Añadió que la ocupación hospitalaria, que ronda el 20%, permite mantener las acciones anunciadas esta semana, defendió la solicitud de certificado de vacunación para acudir a las actividades recreativas y de ocio, dijo que puede incentivar a quienes no se han vacunado para acudir a recibir el biológico. Criticó al subsecretario de salud, Hugo López Gatell, que puso en duda la utilidad de condicionar algunas actividades a contar con los comprobantes de vacunación.

El titular del Poder Ejecutivo estatal comentó que en dos semanas estará disponible la aplicación digital para tener un certificado local de vacunación. Reiteró que se necesita el compromiso de los ciudadanos para no querer engañar y no buscar falsificar los comprobantes, recordó que falsear un documento oficial es un delito.

En reunión con los integrantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, el gobernador dijo que Jalisco está listo para el momento que se abra la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar a grupos de población no contemplados en el esquema nacional de vacunación. Sobre el regreso a clases comentó que la presencialidad será opcional y anunció que este viernes actualizarán las estadísticas sobre la confirmación de casos de la variante ómicron.

Comentarios