Select Page

Descarta OMS emergencia mundial por coronavirus

Descarta OMS emergencia mundial por coronavirus

Ginebra, Suiza.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó, por el momento, la declaratoria de emergencia internacional ante la nueva cepa coronavirus, inicialmente detectada en la ciudad de Wuhan, en China.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta.

En conferencia de prensa con medios de comunicación, Didier Hussin, presidente del comité, explicó que es “demasiado pronto” para tomar la decisión.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Desde su fundación, en 1948, la OMS ha emitido una declaración de emergencia internacional en cinco ocasiones. Estas son, según información de Milenio:

  1. La primera declaratoria ocurrió por la epidemia de gripe llamada H1N1 en 2009, donde México fue una de los países más afectadas por la enfermedad e incluso se prohibió cualquier actividad al aire libre durante más de un mes y que también mantuvo cerradas las escuelas públicas.
  2. La segunda ocasión en que se declaró una emergencia mundial de salud pública fue en 2014 por la propagación del virus de la polio en 2014 luego de detectarse la enfermedad en al menos 12 países.
  3. Una tercera vez que se recurrió a la medida fue por el brote del ébola (2014-2016) en África Occidental, siendo una de las epidemias más complejas para su combate desde que se descubrió el virus en 1976.Se calcula que la enfermedad dejó más de 11 mil personas.
  4. La cuarta declaratoria se realizó en 2016 cuando el virus del Zika (que transmite el mosquito Aedes aegypti y que se asocia con casos de microcefalia) afectó al menos a 24 países de América.
  5. La quinta declaratoria se volvió a producir por el brote de ébola en el Congo y que dejó, según cifras oficiales, casi dos mil personas fallecidas.

En Jalisco, la Secretaría de Salud federal analiza tres posibles casos de coronavirus.

También te recomendamos:

Analizan tres posibles casos de coronavirus en Tepatitlán, Jalisco

Salud Jalisco se prepara ante posibles casos de coronavirus

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir