Select Page

Descartan razones políticas en encarcelamiento de Miguel Castro

Descartan razones políticas en encarcelamiento de Miguel Castro

Guadalajara, Jalisco-. El Ministerio Público decidió enviar a Miguel Castro Reynoso, ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) a prisión preventiva por tres meses debido a que desvió y abusó de sus atribuciones y facultades.

Gracias a la Unidad de Medidas Cautelares, el Ministerio se enteró de que Castro no cumplió con el resguardo domiciliario al que estaba obligado, ya que varias veces lo buscaron en el lugar y no estaba. Al resepecto Gerardo de la Cruz Tovar, fiscal de Anticorrupción, aseguró que no se trató de una persecución política.

“El Ministerio Público que está encargado de la carpeta de investigación tiene obligaciones que cumplir, y una obligación a consecuencia de un dato de prueba que le presentan era esta, pedir una revisión de medidas cautelares. Si no lo hace, el Ministerio Público incurre en responsabilidad y no administrativa, podría ser incluso una responsabilidad penal si no cumple el Ministerio Público”.

De la Cruz recalcó que cuando se estableció el delito que cometió y llevaron a cabo el respectivo proceso, discutieron las medidas cautelares que le aplicarían a Castro, así como Daviel Trujillo Cuevas y Salvador Rizo, también ex secretarios de Sedis y que fueron señalados en el mismo caso, en el cual le otorgaron apoyos a 13 organizaciones civiles en las que participaban servidores públicos.

También, comentó que el riesgo por fuga de los acusados era alto, debido tanto a su poder económico como a las relaciones que tienen con personas dentro y fuera del país.

Únicamente podían abandonar su domicilio por trabajo y problemas de salud. A pesar de esto, medios de comunicación pudieron detectar que Castro lo dejaba para hacer actividades distintas a las mencionadas anteriormente, el fiscal señaló que necesitaban algo objetivo.

“Ese algo objetivo se presenta cuando a finales de diciembre la Unidad de Medidas Cautelares nos rinde un informe diciéndonos que han estado revisando de manera periódica los domicilios de las personas que están en condiciones de resguardo domiciliario y nos reportan que el exsecretario no estaba en su domicilio, que en diversas ocasiones que lo han buscado no lo encuentran”.

Con ello, la Unidad le informó al Ministerio Público sobre lo que estaba ocurriendo, con lo que este está obligado a pedir que se revisen las medidas cautelares ante el juez.

“Se pide la revisión, se llega a esta audiencia y se va a argumentar. (…) Dice, ‘tengo este informe de la Unidad de Medidas Cautelares que nos dice que no ha cumplido’”.

El Ministerio anexó al informe las notas publicadas en periódicos que hablan sobre Castro asistiendo a un partido de beisbol y participando en un maratón.

“Finalmente quien resuelve es el juzgador, y lo que dice es que, efectivamente, incumplió con la medida cautelar y en consecuencia viene de manera natural una prisión preventiva justificada o necesaria”.

 

Con información del Informador 

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir