Luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentara el proyecto de saneamiento para el río Santiago, agradeciendo y presentando como partícipe del proyecto al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), fue desmentido.
Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto desmintió al mandatario estatal: “Expresamos nuestro extrañamiento por haber sido nombrados en el acto de presentación de la ‘Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago (…) como si hubiéramos estado presentes, se nos hubiera invitado, conociéramos la propuesta, o hubiéramos participado en su elaboración (sic)”.
IMDEC aclaró que, pese a los dichos de Alfaro, “no estuvimos presentes y no conocíamos la propuesta presentada”.
La mañana de ayer, Alfaro Ramírez anunció que 3 mil 318 millones de pesos serán destinados para diversos proyectos que buscan sanear la cuenca del Santiago.
Y aunque reconocen que “una de las primeras acciones del nuevo gobierno de Jalisco sea voltear a ver la catástrofe ambiental”, el Instituto revela preocupación por el enfoque principal del proyecto, ya que está centrado en la construcción de “más plantas de tratamiento y colectores (…) que en un corto y mediano plazo no funcionarán”.
Para IMDEC la propuesta del recién nombrado gobernador de Jalisco no aborda las “acciones para atender la causa principal de la catástrofe del río Santiago”, señala la misiva.
Asimismo, exhortó al mandatario emecista a incluir a comunidades, especialistas y organizaciones en el proceso de saneamiento del río.