Sábado 31 de diciembre de 2022.- Oficiales de la secretaría de Seguridad del Estado (SSE), asignados a la vigilancia de la Región Sureste, fueron agredidos por un grupo de sujetos armados, en hechos ocurridos en la delegación de Las Tinajas, en el municipio de Quitupan, donde posteriormente se localizó un narcocampamento y se registró un saldo indirecto de dos motociclistas muertos.
Los hechos ocurrieron cuando los policías realizaban un patrullaje preventivo en la zona, sin embargo, desde un cerro cercano, un grupo de civiles armados comenzaron a disparar contra las unidades oficiales, por lo que se repelió la agresión, de la que no se reportan personas lesionadas.
Al ampliar el cerco de seguridad y buscar a los agresores, los policías estatales localizaron un improvisado campamento, desde el cual se presume realizaron las detonaciones de arma de fuego.
En el punto se aseguró un arma larga tipo AK 47; dos chalecos balísticos, uno color negro y otro verde; cuatro cargadores con tiros útiles para un arma AK 47; 368 cartuchos útiles calibre 7.62×39; 30 cartuchos útiles calibre .223; así como una camisola de las fuerzas federales.
La zona del aseguramiento del campamento permanece bajo resguardo de las autoridades, quienes trabajan en coordinación y cooperación con los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional.
La secretaría de Seguridad del Estado informó que durante el traslado del personal operativo para brindar apoyo a los oficiales que estaban siendo atacados, se registró la volcadura de una unidad, en la carretera que conecta a Valle de Juárez con Quitupan, a 500 metros del crucero a Santa María del Oro.
De este percance, tras volcarse la unidad oficial impacta a dos personas que viajaban por la carretera en una motocicleta, por lo que se solicitó el apoyo de los Servicios Médicos, quienes lamentablemente confirmaron el deceso de dos hombres.
Del accidente, se solicitó mando y conducción a las autoridades ministeriales para que se hagan las investigaciones correspondientes, así como el deslinde de responsabilidades. “La Secretaría de Seguridad del Estado lamenta el resultado del incidente y por indicaciones de su titular colaborará y cooperará en las indagatorias correspondientes”, señala un comunicado de la dependencia.