México.- Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de México, continúa de gira por el extranjero y, desde España señaló el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador como el “más violento” en la historia del país, citando un saldo de al menos 175 mil homicidios.
“Tenemos un país donde el presidente de la República decidió darle abrazos a los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos, esa es la realidad”, señaló Gálvez durante su intervención ante una veintena de personas, incluyendo la presencia del expresidente Felipe Calderón, quien actualmente reside en Madrid.
Xóchitl Gálvez abordó también la extorsión en el país, describiéndola como un fenómeno cotidiano que afecta a diversos sectores, desde comerciantes y transportistas hasta productores.
“Durante mi visita a Texcapilla, fui testigo de un enfrentamiento entre productores de haba y avena con grupos delictivos. Lamentablemente, este conflicto dejó como saldo la trágica pérdida de diez delincuentes y cuatro agricultores. Estos últimos llevaban años siendo víctimas de extorsiones por parte de la delincuencia, y la situación persiste sin que se haga eco en la opinión pública”, declaró.
“Además, mantuve reuniones con los aguacateros de Michoacán, específicamente en Uruapan. Me compartieron la dura realidad de tener que pagar a grupos criminales por cada caja de aguacate que cosechan. Asimismo, los transportistas se ven obligados a hacer pagos para evitar contratiempos, ya que, de lo contrario, son asaltados e incluso asesinados, resultando en la comercialización de la mercancía en el mercado negro”, abundó.
El discurso de Xóchitl Gálvez fue compartido por Calderón, en su cuenta de X. En tanto, la cara visible del bloque opositor, adelantó en la misma red que sostendrá más reuniones en y encuentros con migrantes radicados en el país europeo.
@XochitlGalvez se ha reunido hoy en Madrid con varios grupos de mexicanos. Aquí parte de su mensaje donde se refiere a la inseguridad que se vive en el país. “El presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y (los) balazos han sido para los ciudadanos”. pic.twitter.com/RXcAKttbe6
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) February 11, 2024