Josefina Real
01 de agosto de 2022.- Son cientos de mujeres en Jalisco que son violentadas al ser alejadas de sus hijas o hijos por parte de su pareja o ex pareja y que no pueden hacer públicos sus casos, por temor a sus agresores.
Por si fuera poco, esas madres de familia no encuentran acompañamiento por parte de quienes se los deberían de brindar, las instituciones que dependen del Ejecutivo estatal y del Judicial.
En un mensaje entregado a este medio de comunicación por parte de integrantes de la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria, lanzan un llamado al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Daniel Espinosa Licón, en el que les exigen justicia para todas.
Les piden a los funcionarios públicos a que, no sólo reaccionen cuando surjan casos que se hacen virales como el de la señora Ángela ocurrido el 25 de julio pasado.
“Sabemos que le darán atención al caso de Ángela y angelito, pero, a nosotras que no somos virales ¿quién nos volteará a ver?, a nosotras que por temor a nuestros agresores no podemos salir aún en público ¿quién nos escuchará?”.
Integrantes de dicha agrupación, aseguran que, de todas las formas de violencia, las jaliscienses viven “dos muy graves: la violencia vicaria y la violencia institucional, que nosotras madres y colectivos de mujeres del estado tenemos bien reconocidas y que padecemos cientos de nosotras”.
“Las mujeres, niñas, niños y adolescentes de este estado hemos vivido en desamparo y desprotección de la justicia por mucho tiempo”.
Señalan que cuando casos como el de la señora Ángela se hacen virales, es porque una madre de familia cayó en la desesperación y utiliza las redes sociales para tratar de provocar que los poderes Ejecutivo y Judicial reaccionen.
Todos los casos con que cuenta la agrupación Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria han “recorrido las instituciones a su cargo señor Alfaro y sin ningún resultado favorable, lo mismo que por las instancias del Poder Judicial, señor Licón y también sin haber visto la perspectiva de género o el interés superior del menor, más que en un papel. Esto no tiene nada que ver con atacar a la política que usted está haciendo señor Alfaro y la situación debe entenderse como lo que es, una situación de ayuda y empatía a nuestros casos”.
Manifiestan que todas han sufrido algún tipo de discriminación, las hacen más vulnerables, “y en algunos casos perseguidas por hablar con la verdad que tanto incomoda a las instituciones y es que la violencia contra las mujeres y las infancias es una realidad dolorosa con la que vivimos cada día”.
“Y ni usted señor Alfaro y ni usted señor Licón han querido voltear a ver ni escuchar esta verdad directamente de las voces de quienes vivimos estas violencias”.
Desde la agrupación, las madres que sufren violencia vicaria, manifiestan que la insensibilidad y falta de empatía por parte de Enrique Alfaro Ramírez y de Daniel Espinosa Licón, obedece a que, desde sus privilegios, no viven el dolor de que les arrebaten un hijo.
“Como también, ambos personajes, tienen el privilegio de no padecer el calvario del sistema que hoy les toca encabezar desde ambos poderes: el Ejecutivo y el Judicial”.