Guadalajara, Jalisco.- Aunque habían confirmado su presencia, los alcaldes de Cabo Corrientes y Tomatlán desdeñaron la reunión que, con carácter de urgencia, convocó la Secretaría de Salud, encabezada por Fernando Petersen Aranguren, para tratar el repunte de contagios de Covid-19 registrado en las últimas semanas.
Por esta razón, Petersen Aranguren dirigió un par de extrañamientos a los munícipes Prisciliano Ramírez Gordian y Jorge Luis Tello García, de Cabo Corrientes y Tomatlán, respectivamente, en los cuáles reclamó su ausencia.
“La reunión del día de hoy (6 de junio) fue muy importante, en virtud de que dimos a conocer la actualización de contagios en la entidad, y en específico el aumento de casos en 14 municipios de la entidad, entre los cuales se encuentra el municipio que encabeza, así como las acciones emergentes aprobadas por los integrantes de la Mesa de Salud”, se lee en ambas misivas.
Tanto Cabo Corrientes como Tomatlán, municipios turísticos situados en la costa jalisciense, presentan un repunte de casos activos, derivados, según ha establecido el propio gobierno de Jalisco, por la relajación de protocolos sanitarios en bares y antros.
En este tenor, Petersen Aranguren enfatizó en la necesidad de combatir la propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2, debido a su fácil contagio.
No obstante, aseguró que “en breve” se haría contacto con los representantes municipales, a los cuales recordó que están obligados a acatar y hacer cumplir la ley.
Preguntado al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se sumó al reproche y consideró que no hay “explicación ni justificación”.
“Es difícil de creer que haya una autoridad que no entienda la importancia que tiene la agenda de salud pública…, se hizo ya un extrañamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero le he pedido ya a nuestro equipo jurídico que estudiemos la ruta para que, en caso de que no haya una respuesta positiva, podamos ir más a fondo y plantear la posibilidad incluso de llevar el tema al Congreso, porque la omisión en este tipo de temas puede costar vidas. No vamos a tener ningún tipo de tolerancia con autoridades negligentes”, advirtió Enrique Alfaro.
El mandatario estatal recordó que las reglas establecidas por la Mesa de Salud sobre bares y antros, en cuanto aforos se refiere, deben ser cumplidas y vigiladas por la autoridad municipal.
“Y sí, me refirió a la posibilidad de ir a un juicio político contra los presidentes municipales que no hagan su trabajo, y eso sería decisión del Congreso, pero nosotros estaríamos viendo la posibilidad de empujar este tema”, puntualizó.