Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó los ajustes de las empresas calificadoras de riesgo como un castigo a México por el “fracaso” que representaron las políticas neoliberales durante los últimos seis sexenios.
“Me preocupo y me ocupo, lo que considero es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años que fue un rotundo fracaso”, contestó López Obrador durante su habitual conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario federal considero que su administración está pagando “los platos rotos” de las anteriores, ya que “el neoliberalismo en el caso de México es sinónimo de robo y saqueo. Tanto Pemex como CFE fueron las empresas más saqueadas en el período neoliberal”.
Además, reprochó a las calificadoras por calificar con 10 a las empresas paraestatales durante el periodo neoliberal.
“Todo era con 10 en esos tiempos”, lamentó.
El mandatario se comprometió a “rescatar a Pemex y a la CFE y basamos nuestro optimismo en una variable que no se toma en cuenta, que no va a haber corrupción”.
Seguimos combatiendo la corrupción y el saqueo para rescatar a @Pemex y a la @CFEmx
En años anteriores, pese a la corrupción en las empresas, las calificadoras las evaluaban con excelencia.
Eso se acabó. Son empresas productivas, eficientes y honestas.
Van a resurgir. pic.twitter.com/wXYA5BdVjO
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 5 de marzo de 2019
En días pasados algunas calificadoras de riesgo crediticio internacional han ajustado el panorama sobre las empresas Pemex y CFE, suponiéndolas como un riesgo para los inversores.