Select Page

Designación de una presidenta del IEPC en 2021

Designación de una presidenta del IEPC en 2021

En un acto sororario y de alianza entre mujereS, Norma Iris Santiago y Aurora Sánchez Díaz, abogadas oaxaqueñas quienes también son integrantes de la Red Chimalli y Chatinas por la Igualdad, Cladem, G10 x Jalisco y otras organizaciones a través de las ciudadanas María Guadalupe Ramos Ponce, Diana Arredondo Rodríguez, Alicia Vázquez Valdez, Linda Inés Dávila Quintero, Eva Araceli Avilés Álvarez y Sandra Nadezhda Martínez Díaz se unieron para promover la impugnación, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra el acuerdo INE/CG420/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se emita una nueva convocatoria y que ésta sea exclusiva para mujeres. iepc

Las razones que la Sala Superior tomó en consideración para emitir esta determinación son:

  • Existe la obligación constitucional y convencional del Estado mexicano de garantizar a las mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos, la igualdad de trato, el acceso a las funciones públicos y a participar en los asuntos públicos; y a ocupar cargos públicos e integrar órganos de autoridad.
  • Además, el Consejo General del INE tiene la responsabilidad de vigilar que el principio de paridad de género guie todas las actividades de ese instituto, entre ellas la designación de las presidencias de los institutos electorales de cada estado.

El análisis histórico fue tenido en cuenta como un elemento medular, porque es un hecho irrefutable que en más de 25 años de existencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IECP), el cargo de la presidencia únicamente lo han ocupado hombres: Felipe de Jesús Preciado Coronado (1994-1995), José Manuel Barceló Moreno (1997-2002), Alejandro Raúl Elizondo Gómez (2002-2006), José Luis Castellanos González (2006-2008), David Gómez Álvarez (2008-2011), José Tomás Figueroa Padilla (2011-2014) y Guillermo Amado Alcaraz Cross (2014-2021). Esto es, ha habido exclusión histórica de uno de los géneros, pues no se les ha permitido a las mujeres ocuparlo.

Recordemos también que además del presidente los organismos electorales se han integrado por seis consejerías electorales y no fue sino hasta el presente siglo XXI, que en 2002 se integró a la primera consejera electoral. No obstante, en 2008 volvió a ser integrado solo por hombres y apenas hasta 2013, al renovarse el órgano por el Congreso local, se integraron dos consejeras. Tuvo que aprobarse la reforma de paridad en 2014 para que ahora por designación del INE se estableciera la regla de integración paritaria.

Que la integración paritaria de consejeras en el IEPC Jalisco ha favorecido, desde el 2014, el impulso a los lineamientos que garantizan el principio constitucional de la paridad y que, durante los comicios 2018 y 2021, ha dado como resultado que más mujeres accedan a los espacios de representación política.

Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE emitir una nueva convocatoria exclusiva para mujeres para ocupar la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La convocatoria exclusiva para mujeres es una medida válida, porque está orientada a conseguir la igualdad material entre hombres y mujeres; posibilita la paridad real y efectiva de oportunidades en el goce y ejercicio de los derechos humanos; remueve obstáculos que han impedido ejercer estos derechos humanos; por sí misma no resulta discriminatoria porque reduce la brecha de desigualdad histórica y estructural.

Se aplicó el principio de progresividad que permite y obliga a implementar medidas tendentes a alcanzar la igualdad sustantiva.

Las mujeres estamos haciendo historia en Jalisco.

 

 

@dralupitaramosp

lupitaramosponce@gmail.com

Canal de YouTube

 

También te recomendamos:

Celebran que habrá una consejera presidenta en el IEPC

Comentarios

Acerca del autor

Guadalupe Ramos Ponce

María Guadalupe Ramos Ponce es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, además de investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara. Funge también como coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM) en Jalisco.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca