Designan a Francelia Hernández como nueva comisionada de Personas Desaparecidas

francelia hernández cuevas partidero jalisco personas desaparecidas comisión

Guadalajara, Jalisco.-El Comité de Selección de la Secretaría de Participación Ciudadana eligió este viernes a Francelia Hernández Cuevas como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Luego de un proceso selectivo en el que participaron 13 personas ─ocho fueron rechazadas por no cumplir con los lineamientos─, la balanza se inclinó en favor de Hernández Cuevas, quien creó el proyecto Red Municipal de Alerta Amber en los 125 municipios de la entidad y fungía como enlace de la organización con las autoridades.

“(Hernández Cuevas” es doctorante en Derecho por la Universidad de Guadalajara, tiene una maestría en Seguridad Pública y Administración de la Justicia, y es licenciada en Derecho”, explicó el mandatario estatal al dar a conocer el nombramiento.

Alfaro Ramírez aseguró que el proceso para elegir a la nueva comisionada fue “minucioso y totalmente transparente para la convocatoria y entrevistas de las y los candidatos a ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco”.

Dichas entrevistas fueron realizadas por el Comité en las instalaciones de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Sobre las funciones del organismo, explicó Gerardo Ballesteros, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno estatal: “La Comisión es el órgano de primer contacto con los ciudadanos, familiares de las víctimas, recogen las inquietudes que muchas de las veces tienen una fuerte condición de hipótesis de la búsqueda; además genera los mecanismos de búsqueda no penales, los no inscritos en un procedimiento ministerial, eso da agilidad y construcción de contextos, tienen un ritmo distinto al proceso penal o de investigación que tiene la Fiscalía”.

En tanto, Margarita Sierra Díaz de Rivera, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, señaló ayer que las funciones de la Comisión serán acotadas, dejando la búsqueda en campo de las personas desaparecidas en manos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, comandada por Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.

Enrique Alfaro reconoció que el trabajo de Francelia Hernández será “titánico”, aunque confió en que “estará a la altura del problema y fortalecerá el proceso de coordinación institucional, comunicación con familiares de víctimas y colectivos, la aplicación de mecanismos y un sistema de información que agilice la búsqueda”.

También expresó su agradecimiento a colectivos de búsqueda que participaron en el proceso selectivo:


Y puntualizó: “Para nuestro gobierno, esta situación será tomada en serio, no la dejaremos nunca más en archiveros, detrás de mentiras y opacidad; vamos juntos y sin descansar en la búsqueda de cada persona que no está, que nos falta”.

El Comité de Selección de la Secretaría de Participación Ciudadana eligió este viernes a Francelia Hernández Cuevas como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición hay siete mil 504 registros de desaparición en la entidad, de los cuales 387  se sumaron entre los meses de abril y mayo.

También te recomendamos:

Falle estrategia: continúan las desapariciones en Jalisco