Jueves 6 de junio de 2024.- En medio de las tensiones electorales en Jalisco, dirigentes de Morena y la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, aseguran que “faltan más de un millón de votos” luego de la contienda electoral.
Sin embargo, a través de un comunicado emitido hoy, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco ha salido al paso de estas afirmaciones, calificándolas de falsas.
Explicaron que estas acusaciones se basan en una comparación errónea entre los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) y los del propio IEPC de Jalisco, por lo que detallaron varios puntos clave para desmentir las acusaciones.
En primer lugar, el IEPC informó que logró recuperar el 99.9% de los paquetes electorales de las 10,863 casillas instaladas en el estado.
Estos paquetes contienen las boletas con los votos de todos los ciudadanos que participaron en la elección.
“Todos los votos de las elecciones jaliscienses se están contando y recontando debidamente en las sesiones de cómputos distritales y municipales que iniciaron el día de ayer, miércoles 5 de junio, con la vigilancia de todos los partidos políticos”.
Las autoridades electorales aclaran también que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE logró contabilizar el 93.1% de los votos, mientras que el PREP del IEPCJ cerró con el 63.5% de los votos contabilizados.
Esta diferencia, explicó la autoridad electoral, no implica la ausencia de votos, sino simplemente que una porción de ellos no fue incluida en el PREP de Jalisco.
“El PREP Jalisco contabilizó una tercera parte menos de los votos que pudo contabilizar el INE, pero ello no significa que los votos no existan”, indicó.
Puntualizan que los PREP del INE y del IEPC no son directamente comparables debido a la diferente cantidad de votos contabilizados y a que reportan elecciones distintas.
“Por ejemplo, si en una de esas elecciones no se pudo recuperar algún paquete electoral, obviamente va a implicar que se cuente con un número distinto de votos de cada elección”.
O bien, dado que se trata de elecciones distintas, si una persona votó por cargos federales pero no locales, también supondrá una diferencia de votos entre la elección local y la federal”, explicó el IEPC.
El IEPC reiteró que el PREP es un sistema diseñado para ofrecer información preliminar sobre los resultados de las elecciones y no tiene efectos vinculantes.
“Los resultados finales de las elecciones mexicanas únicamente surgen de los cómputos que se realizan en los consejos distritales y municipales del IEPCJ, en presencia de todos los partidos políticos”, concluyó.
Pretenden aclarar la situación y reafirmar la transparencia y legalidad del proceso electoral en Jalisco, en medio de un ambiente de creciente incertidumbre y acusaciones.