Ciudad de México.-Luego de que el columnista Raymundo Riva Palacio asegurara en su columna publicada en El Universal, sin citar ninguna fuente, que el gobierno mexicano espía a periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dicha información. Esto al inaugurar el Quién es Quién de las noticias, que pretende denunciar fake news.
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario pidió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, que proyectara el espacio editorial de Riva Palacio, que dio paso a una nota de primera plana del citado medio de comunicación.
“Es falso, ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién de las mentiras de la semana, y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar… A ver, por qué no pones la noticia y la inauguramos, porque ya parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas”, indicó López Obrador a Ramírez Cuevas.
En este tenor, Ramírez Cuevas publicó en redes sociales un mensaje en el que asegura que exhibir las fake news, es para estigmatizar las mentiras, no a la prensa ni a los periodistas.
“Exhibir las noticias falsas que difunden medios de comunicación no es estigmatizar a la prensa ni a periodistas. Se trata de estigmatizar la mentira. No se persigue ni se censura a periodistas y ni a medios. El @GobiernoMX garantiza la libre expresión y el derecho a disentir”, escribió.
“No tiene ningún sentido estar pensando en que los vamos a espiar, es falso. No tiene sentido (investigar) porque es falso, totalmente, es que este periódico se dedica a difamar, es el hampa del periodismo”, abundó el presidente.
Incluso, López Obrador ironizó sobre el supuesto espionaje, al comentar que no es necesario, pues los críticos de su gobierno son “predecibles”.
“Sí, pues el presidente (es) malísimo, populista, comunista, autoritario, mesías, que persigue periodistas, que limita la libertad de expresión, que censura, algo nunca visto en México y que además ya no les da dinero a los periodistas”, manifestó sarcásticamente.
Por otro lado, propios periodistas como Luis Guillermo Hernández y Témoris Grecko han difundo cómo Riva Palacio habría escrito sobre el presunto espionaje, tomando como referencia principal el párrafo de una columna escrita en el mismo diario por Javier Tejeda, quien explicó que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, solicitó datos sobre la prensa que ha criticiado el Padrón de Telefonía Móvil, sin incurrir en algún delito.
Exhibir las noticias falsas que difunden medios de comunicación no es estigmatizar a la prensa ni a periodistas. Se trata de estigmatizar la mentira. No se persigue ni se censura a periodistas y ni a medios. El @GobiernoMX garantiza la libre expresión y el derecho a disentir. pic.twitter.com/XVkSnbXJS8
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 24, 2021
espionaje