Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, desmintió este lunes la detención o fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación
“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo son mentiras o noticias falsas”, dijo el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.
Desde el pasado viernes se divulgaron versiones extraoficiales de que el Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, había muerto abatido o por enfermedad.
Una versión apuntaba a que Oseguera Cervantes falleció por enfermedad renal, mientras que otra refería que el capo había sido abatido.
López Obrador indicó también que se seguirá en la búsqueda de criminales durante su gobierno y que se va a detener a todos los que están al margen de la ilegalidad “no hay protección, privilegios, impunidad para nadie”, enfatizó.
Aseveró que su gobierno está atendiendo las causas que originan la violencia pues “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”y señaló que busca garantizar que haya trabajo para todo el pueblo.
El pasado 2 de junio, las autoridades mexicanas anunciaron el bloqueo de mil 939 cuentas presuntamente vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con información obtenida por Francisco Castellanos, corresponsal de la revista Proceso en Michoacan y colaborador de Partidero, fue el gobierno de Jalisco el encargado de iniciar el rumor sobre la muerte del Mencho. Esto llevó a que una circular de la Federación alerta a las fuerzas castrenses sobre una posible escalada de violencia.
#ConferenciaPresidente, desde Veracruz | Lunes 15 de junio de 2020 https://t.co/fynoK5Wu3N
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 15, 2020