Lunes 25 de marzo de 2024.- Karime Sofía Ramos Figueroa es bombero, se negó a pegar calcas a los automóviles, pedirle a la gente datos de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), en sí, no quiso hacer campaña o proselitismo a favor del alcalde con licencia de Zapopan, Juan José Frangie Saade, quien aspira a la reelección por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Ramos Figueroa, trabajó siete años y nueve meses en Protección Civil y Bomberos (PCyB) de Zapopan; el 31 de diciembre de 2023 le rescindieron su contrato laboral, la excusa que le dieron fue que no era apta y no cumplía con el perfil.
Estudió la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias en la Universidad de Guadalajara (U de G), y también hizo la carrera Técnica Superior en Protección Civil.
Ingresó a PCyB sin la ayuda de un “padrino”, dijo que hubo una convocatoria, acudió y pasó todos los exámenes; después de casi ocho años de laborar para la corporación, le informan que no tiene el perfil.
Ante ello, inició dos procesos legales en contra del gobierno zapopano, uno de ellos con el expediente 003/2024 en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el otro con expediente 315/2024-A en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.
Ambos documentos están en poder de Partidero, en el primer proceso legal es por un posible delito electoral y en el segundo, la joven bombero de 27 años de edad, busca su reinstalación.
Confesó a esta reportera que pretendía seguir su defensa sin acudir a los representantes de los medios de comunicación, pero cambió de opinión cuando el 14 de marzo pasado despiden a su marido Benigno Santiago Bautista, él se estaba desempeñando como paramédico en la Cruz Verde de Zapopan.
Esta reportera buscó la versión de cualquier autoridad de Zapopan; jurídico, recursos humanos o cualquier alto mando de PCyB, la respuesta por parte de personal del jurídico fue: “por el momento la corporación no va a emitir algún posicionamiento sobre el caso”.
La narración de Karime
En junio de 2016, Karime Sofía Ramos Figueroa, ingresó a trabajar a PCyB de Zapopan, en elecciones pasadas “nos pedían apoyo para el partido político, pero esta es la primera vez que es obligatorio”.
En noviembre de 2023 les informaron que tenían que hacer campaña a favor de MC, “a cambio, seguirían laborando. Yo dije que no sería parte de ello, porque además estaríamos cometiendo un delito electoral, nos advirtieron que las personas que no apoyen se les retiraría su contrato y que pasaríamos a la lista negra”.
El 27 de noviembre le manifestaron a Karime Sofia que su contrato trimestral ya no estaba en Recursos Humanos, que lo tenía Carlos Carvajal Cabeza de Vaca, director en Gestión de Riesgos.
Antes de ingresar a la oficina de Carvajal, “un compañero de la corporación me informó que tenía que entrar a la oficina sin celular y que tenía que apoyar al partido con trabajo en calle con pegar calcomanías, traer votantes y recabar credenciales del INE”.
Carvajal le notificó que no tenía su contrato que estaba en Recursos Humanos, ahí le informaron: “Malas noticias, se hizo una evaluación y tú no cumples con el perfil para ser bombero ni para pertenecer a esta coordinación”.
Nunca le mostraron las evaluaciones. Le pedían que firmara el término de su contrato laboral. No lo firmó.
Su horario era de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso, durante los años que estuvo en PCyB hizo labores administrativas, centro de operaciones y operaciones.
Al negarse a firmar su renuncia, le impidieron salir a cualquier tipo de servicio, sin embargo, trató de seguir siendo útil y pidió asesoramiento y capacitación a sus compañeros para que la enseñaran a manejar vehículos pesados de emergencia.
A pesar de su empeño, la castigaron, se le levantó una carpeta de investigación que la tiene el departamento jurídico de la corporación. Sin embargo, Karime siguió cumpliendo con su horario, fue a su puesto de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 ya no tenía su empleo.
Karime está convencida que su despido fue “porque no quise apoyar al partido político a MC”.
En una siguiente entrega, Partidero documentará el caso del paramédico Benigno Santiago Bautista.